Las Naciones Unidas informaron que para 2066 la capa de ozono se habrá recuperado totalmente gracias a la prohibición que existe en todo el mundo para el uso de productos químicos
La capa de ozono que protege de la radiación solar se recuperó en 2022 y se habrá reconstituido en las próximas cuatro décadas de seguir con la trayectoria actual, apunta el informe de expertos de la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
Este “agujero”, que generó alarma en los años 1990, disminuyó, en gran parte, por el histórico acuerdo firmado por 200 países en 1987 en Montreal, para eliminar la emisión de aerosoles clorofluorocarburos contribuyó enormemente a este cambio radical, aunque algunos planes que pasan por lanzar sulfuro a la estratosfera podrían poner ese escudo en peligro, advirtieron científicos.
La dispersión de esas partículas industriales en la atmósfera estaba poniendo en peligro esa capa delgada y esencial para la preservación de la vida terrestre, situada a entre 11 y 40 kilómetros por encima de la superficie del planeta.
“El ozono se está recuperando y esa es una buena noticia”, declaró John Pyle, profesor de la universidad de Cambridge y corresponsable de este informe, conocido como Evaluación del Agotamiento del Ozono.
La capa de ozono debería recuperar sus niveles normales, tanto en términos de extensión como de profundidad, en la región antártica (donde el agujero era más pronunciado) hacia 2066 según el informe, divulgado conjuntamente por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y agencias estadounidenses y europeas.
La eliminación de esas sustancias que dañan el ozono en la estratosfera permitirá reducir en hasta un grado centígrado el aumento del calentamiento del planeta de aquí a mediados de siglo, en comparación con la situación previa, en la que su uso aumentaba cada año un 3%.
Una propuesta sería dispersar diminutas partículas de sulfuro en la estratosfera. Esa inyección de esos aerosoles estratosféricos (SAI, por sus siglas en inglés) es un fenómeno que el mundo ha presenciado a nivel natural, como la erupción del volcán Pinatubo en Filipinas en 1991.
El grupo de científicos también ha alertado sobre los posibles efectos negativos de la inyección en la estratosfera de productos para reducir el cambio climático. La llamada Inyección Estratosférica de Aerosoles (IEA) ha sido propuesta como un posible método para limitar la cantidad de luz solar que llega a la superficie de la Tierra y así reducir el cambio climático.
Pero el panel científico ha advertido de que la IEA podría afectar las temperaturas de la estratosfera, la circulación y producción de ozono así como las tasas de destrucción y transporte del gas. La capa de ozono, u ozonosfera, es una zona de la estratosfera que protege el planeta de los rayos ultravioleta emitidos por el Sol. La ozonosfera absorbe entre el 97 y 99 % de la radiación ultravioleta.
La capa de ozono filtra la gran mayoría de los rayos ultravioleta del Sol, que daña el ADN de los seres vivos y puede provocar cáncer.
A nivel terrestre, el ozono es uno de los principales componentes de la contaminación atmosférica y un causante de enfermedades respiratorias.
En el Ártico, la recuperación completa ocurrirá hacia 2045, y en el resto del mundo en unos 20 años.
Contenido relacionado:
Agujero en capa de ozono supera este año la extensión de la Antártida
CAB