La cifra se reveló mientras el mundo sigue pendiente a la evolución de la pandemia en esa nación asiática
hina levantó este domingo las cuarentenas obligatorias para los viajeros internacionales llegados a su territorio, al terminar con casi tres años de aislamiento a pesar de que el país batalla contra una nueva ola de contagios.
El mes pasado, Pekín empezó a relajar la restrictiva estrategia de “cero Covid” basada en confinamientos, pruebas masivas y cuarentenas, que permitió contener el virus, pero también frenó la economía y provocó importantes protestas.
Este domingo, los primeros viajeros que llegaban mostraban su alivio por no tener que llevar a cabo estas cuarentenas obligatorias. En el aeropuerto internacional Pudong de Shanghái, una mujer llamada Pang dijo que estaba muy ilusionada con el cambio.
Desde marzo de 2020, las personas que entraban al gigante asiático debían aislarse en instalaciones gubernamentales, primero por un plazo de tres semanas que se fue reduciendo hasta cinco días en noviembre. Después de anunciarse el fin de esta medida, los chinos se apresuraron a comprar viajes al extranjero.
El esperado repunte de visitantes llevó a numerosos países a imponer test de Covid-19 obligatorios para los viajeros del país más poblado del mundo, que se enfrenta a su peor brote epidémico hasta la fecha.
Y la situación se prevé peor ante la celebración del Año Nuevo Chino a finales de mes, que provocará millones de viajes de pobladores urbanos a zonas rurales para visitar a familiares a menudo mayores.
En la ciudad semiautónoma de Hong Kong, al sur de China, también se relajaron las medidas en la frontera, casi cerrada desde el año 2020. La golpeada economía de este centro de negocios necesita reconectar con su principal fuente de crecimiento y muchas familias separadas a ambos lados de la frontera anhelan reunirse para el Año Nuevo Lunar.
Unos 410 mil residentes en Hong Kong prevén viajar al norte en estos dos próximos meses y unas 7 mil personas del continente se trasladaron al sur este domingo, según datos oficiales. En el punto de control de Lok Ma Chau, junto a la ciudad de Shenzhen, varios ciudadanos se mostraron satisfechos de poder cruzar sin restricciones.
Contagios en casi la totalidad de una provincia
La mayoría de la población de la tercera provincia más poblada de China ha sido contagiada con covid-19, informó el lunes un alto cargo, en momentos que el país enfrenta un fuerte brote de infecciones.
Kan Quancheng, director de la comisión de salud de la provincia central de Henan, dijo en conferencia de prensa que “al 6 de enero de 2023, la tasa de contagio en la provincia es de 89%”.
Con una población de 99.4 millones, las cifras sugieren que 88.5 millones de personas habrían sido infectadas con el coronavirus.
Kan señaló que las visitas a las clínicas alcanzaron su punto más alto el 19 de diciembre, “tras lo cual se mostró una tendencia declinante”.
China enfrenta un repunte de contagios luego de que en diciembre puso fin a años de confinamientos, cuarentenas y pruebas masivas que golpearon la economía y provocaron protestas.
Se teme que los contagios se disparen cuando China celebre a fines de enero el Año Nuevo Lunar. Millones de personas viajan desde las ciudades a visitar a sus familiares en el interior para esa fecha.
En la primera ola de viajes previo a ese feriado, cifras oficiales indicaron que 34.7 millones de personas se desplazaron internamente, un tercio más que el año pasado, según la prensa estatal.
Datos oficiales indicaron la semana pasada que solo 120 mil personas fueron contagiadas y 30 murieron desde el levantamiento de las restricciones a inicios de diciembre.
Beijing modificó los criterios para definir cuando alguien murió de covid-19 y suprimió las pruebas obligatoria, con lo que sus cifras no reflejan la magnitud del brote.
Contenido relacionado:
China comparte datos sobre cifras de Covid-19 con la OMS
CAB