La Secretaría de Economía tomó la medida en continuidad con la política contra la inflación
La Secretaría de Economía informó este viernes que mantendrá hasta el 31 de diciembre de este año la exención de aranceles a la importación de diversos productos alimenticios, de higiene personal, alimento para animales e insumos para la agricultura, con la finalidad de contrarrestar la escalada de precios de este año por la inflación.
En un comunicado, la dependencia señaló que estas medidas se publicarán este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde también se ampliará el beneficio a otros productos como: preparaciones para sopas y caldos, harina de carne, despojos para alimentación de animales, alimento para perros y gatos, desodorante corporal, pañales, abonos, etc.
Otras de las medidas que se buscan con esta acción es mantener la facilidad administrativa en el acreditamiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias para aquellos que cuenten con la Licencia Única Universal (LUU).
Con el decreto contra la inflación se amplía el beneficio a mercancías clasificadas en 33 fracciones arancelarias, que se suman a los productos que ya contaban con la reducción arancelaria.
Además, se incluyen mercancías clasificadas en 23 fracciones arancelarias a la facilidad administrativa en el acreditamiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias.
Los productos que se adicionan son:
- Pavo
- Ajo
- Lechuga
- Espinaca
- Lentejas
- Pera
- Arroz descascarillado
- Almidón de maíz
- Embutidos
- Tilapia
- Salsa de soja
- Salsa cátsup, otras salsas de tomate
- Preparaciones para sopas y caldos
- Sopas y caldos preparados
- Harina de carne y despojos para alimentación de animales o abono Cereales
- Residuos de la industria de almidón
- Alimento para perros y gatos
- Desodorante corporal y antitranspirante
- Desinfectante
- Manteles
- Servilletas
- Cepillos de dientes
- Toallas sanitarias
- Pañales
- Abonos
- Insecticidas
- Raticidas y herbicidas
- Aceite de soja, de girasol y de cártamo
Contra la inflación
La Secretaría de Economía tomó la medida en continuidad con la política contra la inflación y en razón de que permanece un contexto internacional con un alza generalizada de precios y acorde con el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) y al Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apecic).
En mayo de 2022 se presentó el Pacic y, en octubre, el Apecic, dos programas para contrarrestar los precios de productos de la canasta básica mediante la exención del pago de aranceles a las importaciones y el otorgamiento de facilidades en la revisión de toda regulación que impidiera o encareciera la importación e introducción de alimentos, incluida la movilidad de los mismos a partir del congelamiento de tarifas de autopistas concesionadas.
A inicios de mayo del 2022, el gobierno federal había publicado esta medida que pretende combatir la inflación, la cual se ubica en su mayor nivel en más de 20 años.
Dicha medida fue anunciada días antes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pactado con las principales empresas de alimentos del país y la cual también incluye un aumento en la producción de granos como maíz, frijol y arroz, pero descarta la aplicación de controles de precios.
La inflación se aceleró en abril del año a niveles no vistos en más de 21 años a un 7.68% a tasa interanual, mientras que la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación de un 7.22%, también la más alta desde enero de 2001.
Contenido relacionado:
Remesas sumaron 53 mil 139 mdd en primeros 11 meses de 2022: Banxico
CAB