A su llegada al Capitolio, McCarthy apuntaba a los medios que estaban “progresando” en las negociaciones
El congresista republicano Kevin McCarthy perdió nuevamente, en su séptimo intento, la votación a la presidencia de la Cámara de Representantes estadounidense después de que al menos una decena de sus compañeros de partido no lo apoyaron.
Los republicanos ultras volvieron a nominar a Byron Donalds y McCarthy saldrá nuevamente derrotado en la votación que se está produciendo en la Cámara Baja.
La sesión en la Cámara Baja se reanudó este jueves por tercer día consecutivo para votar el puesto de ‘speaker’, después de que McCarthy perdiera tres votaciones el martes y otras tres ayer miércoles.
Los republicanos ultras, el ala más derechista agrupada en el llamado Freedom Caucus, han vuelto a votar por Byron Donalds y McCarthy salió nuevamente derrotado con 201 votos en una sesión que se produjo en una Cámara Baja bloqueada por la insólita situación.
McCarthy, que en las últimas horas ha intensificado sus negociaciones con el ala dura de su partido para lograr apoyos, necesitaba el “sí” de al menos 218 de los 222 escaños que ostenta el Partido Republicano en la Cámara Baja.
El candidato demócrata, Hakeem Jeffries, de Nueva York, obtuvo 212 votos; mientras que 19 republicanos votaron por Donalds, uno se abstuvo y uno de ellos, Matt Gaetz, hizo un guiño al votar por el expresidente Donald Trump (2017-2021).
A su llegada al Capitolio, McCarthy apuntaba a los medios que estaban “progresando” en las negociaciones. “Todos estamos trabajando juntos para encontrar una solución”, anunció.
Puesto que el reglamento no contempla otra alternativa a que se sigan repitiendo votaciones hasta que alguien logre la mayoría necesaria, está previsto que los congresistas continúen votando, aunque la sesión podría levantarse hasta que no se llegue a un acuerdo.
Esta es la primera vez desde 1923, hace exactamente un siglo, que la Cámara Baja no logra nombrar a su presidente en una primera votación.
La 118 legislatura del Congreso no puede arrancar sin haber elegido a un presidente, una figura conocida que es quien define, entre otras tareas, la agenda del Legislativo estadounidense.
Contenido relacionado:
México aceptó admitir 30 mil migrantes al mes para que sean expulsados de EU: Joe Biden
CAB