Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que ya se definió la ruta del tramo 7 del Tren Maya
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que como parte del proyecto del Tren Maya se realiza un profundo rescate arqueológico y cuidadoso de las antiguas ciudades mayas.
En conferencia de prensa, acompañado por el titular del INAH Diego Prieto Hernández, el Jefe de Ejecutivo explicó que este trabajo, que no se había realizado en años, comprende los cinco estados por donde transitará el tren.
En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal detalló que a estas 26 zonas arqueológicas se trabajará en un programa de mejoramiento para su investigación, conservación, cuidado y mejora.
“En el tramo 7 ya hemos definido un trazo que considera la protección de 26 monumentos categoría 4, es decir, monumentos que tiene una relevancia particular, monumentos que deben de ser conservados en su integralidad”, apuntó
“Vamos avanzando, las 26 zonas arqueológicas que van a ser trabajadas en el programa de mejoramiento de zonas arqueológicas. Todas ellas con actividades para la investigación, la conservación, el cuidado y la mejora de las unidades e infraestructura para la atención al público y en este programa se consideran nueve centros de atención a turistas y visitantes”, indicó.
En Palacio Nacional, el titular del INAH detalló que desde que comenzó el salvamento arqueológico del Tren Maya se han preservado 35 mil bienes muebles; 739 mil fragmentos de cerámica; 1651 bienes muebles; 591 vasijas; 463 osamentas, asó como mil 114 rasgos naturales, como cenotes y cuevas.
Contenido relacionado:
Tren Maya también tendrá vigilancia con helicópteros, anuncia AMLO
CAB