Ni la Fiscalía de Tlaxcala ni la de Puebla se han pronunciado por este feminicidio
Luego de que se reportara la localización de un cuerpo en La Malinche, amigos de la activista Maru Ocampo confirmaron que este corresponde a la activista desaparecida desde el pasado 21 de diciembre.
“Finalmente pudimos hacer el reconocimiento de Maru Ocampo en el SEMEFO de Tlaxcala. Gracias a todos los que de una u otra manera estuvieron al pendiente y apoyando”, se lee en una publicación.
De igual manera se ha confirmado que su cuerpo será velado en Puente de Ixtla, Morelos y este viernes será sepultado.
María Eugenia Ocampo Martínez fue una psicóloga y activista originaria del estado de Morelos que radicaba en Puebla.
Tenía 43 años y estudió en la Universidad de las Américas Puebla y de igual manera realizó una maestría en la Universidad Iberoamericana del estado.
Esta última institución condenó lo ocurrido y exigió a las autoridades investiguen el caso como feminicidio debido a que su cuerpo fue localizado con signos de violencia.
“Frente a lo sucedido, solicitamos a la Fiscalía General del Estado de Puebla y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala que realicen las debidas diligencias para que, de manera rápida y expedita, se investiguen los hechos como feminicidio y con perspectiva de género, con la finalidad de que se esclarezca lo sucedido y se sancione a las personas responsables, garantizando siempre un trato sensible a su familia”, se lee en una parte del comunicado emitido este 4 de enero.
El 21 de diciembre pasado se comunicó por última vez con su familia; al siguiente día viajaría a San Andrés Calpan y luego se trasladaría a Morelos para pasar Navidad con su familia, pero nunca llegó.
La noche del 3 de enero se localizó el cuerpo de una mujer en una barranca ubicado en los límites de Puebla con Tlaxcala. Por la vestimenta, se dijo que podría tratarse de Maru Ocampo.
De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo presentaba huellas de violencia, estaba semidesnudo y maniatado, además que los ojos estaban vendados.
Ni la Fiscalía de Tlaxcala ni la de Puebla se han pronunciado por este feminicidio. Por amigos, se sabe que la camioneta Nissan X-Trail color negro con placas de circulación TRK785B del estado de Puebla en la que viajaba no ha sido localizada.
En conferencia de esta mañana, el Gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes informó que autoridades ya llevan a cabo las investigaciones del hecho.
“Ya se están llevando a cabo las investigaciones necesarias y vinculaciones entre fiscalías, que son los responsables de llevar a cabo todo este tipo de investigaciones. Por secrecía, ellos serán los que estarán informando cuáles son los avances que se dan en este caso lamentable por ser un tema que no debe volver a suceder, ni mucho menos en mujeres”, mencionó.
Contenido relacionado:
Localizan cuerpo de mujer en barranca de Tlaxcala; investigan si se trata de activista
CAB