En atención al hecho, apuntó, abrió la carpeta de investigación correspondiente y llevó a cabo varias diligencias
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México desmintió que haya resuelto que la ministra Yasmín Esquivel fue víctima de plagio en su tesis de Licenciatura.
Mediante un comunicado este martes, la Fiscalía expuso que en días pasados recibió de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una denuncia por plagio.
En atención al hecho, apuntó, abrió la carpeta de investigación correspondiente y llevó a cabo varias diligencias.
Sin embargo, dada la temporalidad de los hechos y al existir prescripción el Ministerio Público, señaló que resolvió el no ejercicio de la acción penal en el caso.
La Fiscalía capitalina aclaró así que no ha hecho pública alguna conclusión sobre que la ministra Yasmín Esquivel fue víctima de plagio, tal y como se dio a conocer en algunos medios de comunicación.
AMLO se pronuncia
En tanto, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, volvió a defender a la ministra Yasmín Esquivel, señalada por plagio en su tesis de licenciatura, de quien aseveró que salió a la luz su asunto a tan solo unos días de que llevará a cabo la elección en la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En la conferencia matutina de Palacio Nacional este martes, López Obrador detalló que el asunto de Esquivel Mossa debe ser resuelto por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y arremetió contra quienes acusan a la ministra de la Corte al dejar en claro que no tienen autoridad moral para señalarla por plagio.
“Eso lo tiene qué decidir la instancia correspondiente, nosotros ya hemos fijado nuestra postura sobre eso y corresponde a la UNAM, lo dije, y luego a las instancias que se considere. Primero que se resuelva”, dijo.
A mi lo que me llama la atención es que cuando va a haber una elección salen esto asuntos, yo padecí de un proceso de desafuero, cada vez que hay una injusticia así no me gusta porque es politiquería, por lo general los que acusan no tienen autoridad moral”, agregó.
“Dicen plagio, ojalá y los problemas de México fueran por plagio, los problemas de México son por robo, y todos los que dicen plagio o se han quedado callados ante los robos o ante la corrupción, nada más que si no les parece algo y más si para perjudicarnos a nosotros, inmediatamente se enfilan. No tienen escrúpulos morales de ninguna índole. Los conservadores son muy corruptos y muy hipócritas, pero también vivimos en una democracia y somos libres”, indicó.
La elección en la Presidencia de la Suprema Corte, en la que obtuvo el triunfo la ministra Norma Piña, estuvo rodeada de la polémica que se desató días atrás en torno a la candidata Yasmín Esquivel, nominada por López Obrador en 2019 en medio de controversia por ser esposa de un contratista cercano al Gobierno y ahora acusada de plagiar su tesis de licenciatura.
El mandatario mexicano dejó en claro que quienes acusan a la ministra Yasmín Esquivel de plagio “están metidos en la corrupción, o avalaron la corrupción o viven de la corrupción”.
“Aquí es aplicable aquello de quien esté libre de pecado que tiren la primera piedra, pero como son muy hipócritas sino finísimas personas, se les olvida todo, es increíble el cinismo el cretinismo, pero repito que somos libres y lo más importante de todo es que hay un pueblo muy consciente, que es mucha pieza”, refirió.
“Además no pueden los medios de información, está moralmente derrotados igual que el conservadurismo, con honrosas excepciones, pero ellos se lo buscaron porque están metidos en la desinformación, es el hampa del periodismo”, señaló
Contenido relacionado:
Así fue como Yasmín Esquivel defendió su tesis en elección de presidente de la SCJN
CAB