Los festejos de Año Nuevo con disparos al aire en diversos sectores de Culiacán y detonaciones de pirotecnia cobró una primera vida
Un adolescente de 14 años de edad falleció por presunta “bala perdida” de un proyectil de arma de fuego durante los primeros minutos de este domingo 1 de enero del 2023, mientras jugaba con sus amigos la comunidad de San José del Progreso, en el municipio de Villa de Tututepec, en la costa de Oaxaca, confirmaron las autoridades municipales de protección civil.
De acuerdo con el reporte de la dependencia local, el adolescente falleció de inmediato tras recibir la bala que le ingreso en el cuerpo dejándolo sin signos vitales.
“Siempre creemos que no pasa nada, pero ahora, lamentablemente un niño pierde la vida por una tradición sin sentido”, expuso la coordinación municipal de protección civil ante la indignación que ha causado la muerte de este menor de edad.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que ya investiga a los responsables de este suceso que acabó con la vida de un menor de edad, durante las primeras horas de este 2023.
El reporte policial informó que el homicidio culposo ocurrido alrededor de las 00:10 horas de este primero de enero de 2023, cuando la víctima (menor de edad) estaba en compañía de otras personas frente a su domicilio cuando se escucharon detonaciones de arma de fuego, aparentemente fueron balazos al aire, y uno de los proyectiles le impactó, infligiendo lesiones que le provocaron la muerte.
Ante la situación, la FGEO, a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa, inició la carpeta de investigación 06/FCOS/RIO/2023, además que se desplegó a un equipo multidisciplinario de especialistas en diferentes materias para la recolección de indicios y evidencias, así como la realización de estudios científicos que permiten definir con mayor certeza las líneas de investigación para esclarecer el caso.
Culiacán
Los festejos de Año Nuevo con disparos al aire en diversos sectores de Culiacán y detonaciones de pirotecnia cobró una primera vida, el niño Jared “N”, de solo cinco años de edad, falleció en el Hospital Pediátrico de Sinaloa al recibir una bala perdida en la cabeza mientras jugaba en su hogar en la parte sur de la ciudad.
Durante la madrugada del día primero de enero, los padres del menor, que viven en la zona de la Costerita, se alarmaron al percatarse que el pequeño se desplomó en forma imprevista mientras jugaba, para posteriormente sangrar de la cabeza, por lo que lo trasladaron al hospital donde murió poco después.
Pese al operativo desplegado en la capital del estado, por elementos de la Policía Estatal, la municipal, la Guardia Nacional, el ejército y la Marina, en varios sectores de la ciudad, se escucharon largas serenatas de disparos de armas de fuego al aire y continúan detonaciones de toda clase de pirotecnia.
Un reporte preliminar de los festejos de Año Nuevo en Culiacán establece que cuatro personas, entre ellas dos menores de edad, recibieron balas perdidas, uno de ellos Jared “N” de cinco años murió, el resto se encuentran hospitalizados.
Entre las víctimas de las balas perdidas, se encuentra el joven José Alfonso “N”, de 24 años de edad, vecino de la colonia Miguel Hidalgo, en la parte sur-oriente de la capital del estado, así como, el menor Alan “N”, de 7 años, al que una bala perdida le entró por la espalda, en el fraccionamiento Colinas de Santa Fe.
Sobre las personas que sufrieron graves lesiones en sus manos por explosiones de artefactos de pirotecnia, se encuentra una mujer de nombre Yajaira “N”, de 32 años de edad, vecina de la colonia Juntas de Humaya, en Culiacán.
Sonora
Una impresionante balacera al aire aunado con cohetes, se registró en varios municipios de Sonora para recibir el 2023; al momento solo se ha reportado una mujer lesionada al ser alcanzada por una bala en Hermosillo.
Techos de lámina perforados, perros corriendo sin rumbo, fueron consecuencia de los estruendos que se escucharon a pesar de las prohibiciones de las autoridades en la venta de cohetes y disparos al aire.
De acuerdo al parte policiaco de la Dirección de Seguridad Pública de Hermosillo, una vecina del fraccionamiento Puerta Real resultó lesionada por una bala pérdida a las 01.10 horas.
Janet de 36 años de edad, narró que estaba por fuera de su vivienda cuando sintió un golpe en la parte posterior de su cabeza y al revisarse vio que sangraba.
De inmediato se dirigió a la clínica 14 del Seguro Social, en donde recibió atención médica de una herida de lado derecho de la cabeza de aproximadamente tres centímetros con menos de 15 días en sanar y no ponen en riesgo la vida.
Otros estados
En Durango, un joven de 23 años murió y tres mujeres, dos de ellas menores de edad, resultaron heridas durante los primeros minutos de 2023, balas perdidas.
En Hermosillo, una bala disparada al aire impactó en la cabeza de una mujer que estaba celebrando en el patio de su casa; sólo quedó herida.
En Tamaulipas, una menor recibió una bala en una pierna.
Contenido relacionado:
Niño de 5 años muere por una bala perdida este Año Nuevo en Sinaloa
CAB