Aunque la medida será sólo por 6 meses, el cese bilateral será prorrogable según avancen las negociaciones, indicó el mandatario mediante un tuit
Colombia inició un pacto de seis meses de cese al fuego entre el Gobierno y los cinco principales grupos armados que operan en el país, anunció el presidente Gustavo Petro a través de redes sociales.
“Hemos acordado un cese bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia) y las Autodefensas de la Sierra Nevada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones”, indicó el mandatario en un tuit.
El Gobierno colombiano ha acordado el cese bilateral al fuego “con cinco organizaciones armadas ilegales”, como ha señalado Presidencia en un comunicado. Las cinco organizaciones son el ELN, Segunda Marquetalia, Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el grupo Sierra Nevada.
La Presidencia de Colombia detalla en su comunicado que el objetivo principal será “suspender la afectación humanitaria” de la población y, en particular, de las comunidades étnico-territoriales y campesinas. También se suspenderán acciones ofensivas y se evitarán incidentes armados entre la Fuerza Pública y las organizaciones al margen de la ley mencionada.
El Gobierno de Petro expedirá un decreto específico por cada una de las organizaciones, donde se determinará la duración y las condiciones del cese del fuego.
El Ejecutivo colombiano confirma en su comunicado que el cese al fuego tendrá verificación nacional e internacional a cargo de la Misión de Verificación de la ONU, de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica.
Sin embargo, Colombia descarta, por el momento, el cese del fuego con otras organizaciones. “Este es un acto audaz. El cese bilateral de fuego obliga a las organizaciones armadas y al estado a respetarlo”, ha escrito el presidente colombiano en sus redes sociales.
El Gobierno también se ha comprometido a revisar los procesos en ejecución y otros ceses unilaterales para tomar futuras decisiones, como parte del compromiso de la “Paz Total”.
“La paz total será una realidad. Es mi deseo en este final de año que sea posible la paz”, ha publicado Petro en su Twitter.
yer mismo, los gobiernos de Colombia y Venezuela pusieron en operación el puente binacional Atanasio Girardot, también conocido como “Tienditas”, que comunica al departamento de Norte de Santander con el estado venezolano del Táchira, lo que supone un paso más en la normalización de sus relaciones.
Se trata del último puente que faltaba por abrir en la activa frontera desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la llegada al poder de Gustavo Petro.
El Gobierno de Colombia y el ELN iniciaron en noviembre sus negociaciones de paz de forma oficial en Caracas, con delegados de Cuba y Noruega, países garantes. Ambas partes tienen previsto retomar las conversaciones este enero, en México.
Contenido relacionado:
Congreso de Colombia aprueba creación del Ministerio de Igualdad
CAb