Las autoridades estatales de Salud indicaron que el resultado preliminar deberá verificarse a través de la biopsia cerebral que se realizará al menor de 7 años
El subdirector de los Servicios de Salud de Oaxaca, José Alejandro Ramírez, dio a conocer que la pruebas que se realizaron al menor de 7 años fallecido por mordedura de un murciélago salieron negativas a rabia humana.
Tres menores de edad, que son hermanos, fueron mordidos por este animal silvestre el pasado 1 de diciembre en la comunidad de Palo de Lima del municipio de San Lorenzo Texmelúcan. Se trató de una niña de 8 años, un niño de 7 años y una pequeña de dos años de edad.
El resultado de las pruebas hechas al menor que falleció descartan que la causa haya sido rabia humana, subrayó Ramírez.
Sin embargo, expuso que “no se descarta que pudiera tratarse del virus, porque en la transportación pudiera perderse o inactivarse”. Por ello “se tienen que correr las muestras a otro tipo de virus que causa la encefalitis”.
También podría interesarte: Darán de alta a niña de 2 años mordida por murciélago en Oaxaca
En tanto, la menor de las hermanas, quien tiene dos años de edad, fue dada de alta el jueves, luego de que presentara mejorías.
Ella fue mordida en la parte inferior de la espalda. En tanto, su hermano y hermana fueron mordidos por el murciélago en la cara y los brazos.
“La menor fue mordida en la parte inferior de la espalda, lo que pensamos que ayudó en su recuperación, sus hermanos fueron mordidos en la cara y brazos lo que complicó su recuperación”, explicó el jueves la directora del hospital civil Doctor Aurelio Valdivieso, Rocío Arias.
Finalmente, la hermana mayor, de 8 años, se encuentra en estado crítico y es apoyada con ventilación mecánica y con medicamento para mantenerla estable, mencionó.
Presunta rabia
El niño y sus hermanas de 8 y 2 años fueron mordidos el pasado 1 de diciembre por un murciélago en la comunidad de Palo de Lima, en San Martín Texmelucan, en la sierra sur de Oaxaca.
La menor de 2 años fue dada de alta al no presentar secuelas, pero la de 8 años se encuentra sedada bajo el protocolo de rabia que aplicaron médicos del Hospital Civil de Oaxaca Aurelio Valdivieso Fuentes.
El subdirector añadió que a partir de los resultados negativos, se van analizar una prueba de Elisa para detectar anticuerpos.
Apenas la mañana de este jueves, la directora del Hospital Civil, Concepción Rocío Arias Cruz, precisó que “la ignorancia” tuvo mucho que ver con este caso de los menores, pues explicó que hay enfermedades que llevan muchos años de ser controladas en México, pero solo en las zonas urbanas, no en las rurales.
“La rabia está controlada en zona urbana, pero desafortunadamente tenemos a estos pequeños animalitos que tienen que buscar a las zonas rurales y es ahí donde estamos expuestos “, dijo
Expresó que es muy importante seguir vacunando a los animales de compañía y en caso de ser mordidos por un animal silvestre acudir inmediatamente al médico y evitar que se desarrolle la enfermedad.
Contenido relacionado:
DIF en Oaxaca cubrirá gastos funerarios del niño que murió por mordedura de murciélago
CAB