Asimismo, el mandatario anunció que la escritora Beatriz Gutiérrez Müller representará a México en la investidura de Lula da Silva como presidente de Brasil
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que este jueves su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, viajará a Brasil para representarlo en la toma de posesión del presidente electo de ese país, Luis Inácio Lula da Silva, programada para el 1 de enero del próximo año.
En conferencia de prensa matutina este jueves, el mandatario reiteró que Lula da Silva es una “bendición para el pueblo de Brasil” y que en ese país habrá “igualdad y alegría” cuando el político izquierdista asuma la presidencia para un nuevo periodo de gobierno.
“Un saludo al pueblo de Brasil, hoy sale Beatriz, mi esposa, me va a representar en la toma de posesión del presidente Lula en Brasilia va a ser el día 31, el día primero iniciando 2023 y sostengo lo que dije cuando estuvo por acá el presidente electo. Pienso que Lula es una bendición para el pueblo de Brasil, va a haber en Brasil igualdad y alegría”, indicó.
Toma de posesión
El presidente López Obrador sostuvo que Lula da Silva “es una bendición para el pueblo de Brasil”, congratulándose así de su elección.
Para la toma de posesión de Lula son esperados al menos 17 jefes de Estado y de Gobierno. Entre otros, figuran el rey Felipe VI de España y los líderes de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y los presidentes de Alemania y Portugal.
Asimismo, se espera que unas 300 mil personas asistan a la fiesta que prepara el equipo de Lula, que incluirá un concierto en el que se presentarán decenas de artistas populares.
Quien parece que no estará en el acto de investidura es el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pues todo hace indicar que viajará a Estados Unidos en cualquier momento y evitará participar en la ceremonia del domingo próximo.
El equipo de transición del presidente electo de Brasil garantizó que el acto de investidura será “pacífico”, pese a las amenazas de terroristas que se resisten al resultado de las urnas.
“No serán pequeños grupos terroristas los que van a emparedar a la democracia brasileña. No tienen espacio, no tendrán espacio, no vencieron, ni vencerán”, afirmó el futuro ministro de Justicia, Flavio Dino, sobre las amenazas de grupos de ultraderecha que apoyan al presidente saliente, Jair Bolsonaro.
Las alarmas por la seguridad de la investidura se dispararon el pasado fin de semana, cuando la Policía de Brasilia desactivó una bomba colocada en un camión cisterna que, según las investigaciones, sería detonada en el aeropuerto de la ciudad.
Contenido relacionado:
Gutiérrez Müller representará a México en toma de posesión de Lula da Silva
CAB