El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que su administración alista un plan de reestructuración para el pago de intereses de la deuda externa
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que su gobierno reestructuró la deuda externa para “dejarle al próximo gobierno holgura”.
“Les adelanto que ya hicimos una restructuración de deuda para que el gobierno que llegue pague la mitad de intereses de deuda de lo que nosotros pagamos cuando entramos al gobierno. Ya reestructuramos deuda para que en 2025 no tengan presiones para el pago de deuda”, dijo durante su conferencia matutina.
El mandatario aseguró además que financieramente ya se tiene resuelto lo que resta de su sexenio, que concluirá a finales de 2024.
“Yo no estoy pensando sólo en cómo terminar, que estoy seguro que vamos a terminar muy bien”, aseguró.
Adelantó también que en los próximos días Hacienda, a cargo del Secretario Rogelio Ramírez de la O explicará la reestructura.
“Actuamos de manera muy responsable, porque financieramente tenemos resuelto el sexenio pero ya estamos pensando hacia adelante, y me informó la Secretaría de Hacienda de la reestructuración”, contó.
También podría interesarte: AMLO insiste en que habrá un sistema de salud como en Dinamarca “y mejor”
“Ya buscamos que para el 25 el próximo Gobierno no tenga la presión que tuvimos, se reduce el pago a la mitad, de la deuda externa, pero eso lo vamos a explicar”.
Más temprano, el Presidente también presumió que México está “en sexto lugar de desempeño económico en el mundo” para el cierre de este año. “El [año] 23 tiene que ser mejor, porque ya traemos impulso, y en política cuenta mucho el impulso y no perderlo, vamos a seguir creciendo. México también está en la lista de los países con mas ventajas para invertir”, dijo.
Sin embargo, López Obrador advirtió que es importante “cuidar que no se salga de control la inflación”. “Aunque estamos preparándonos y tomando medidas, de todas maneras ese es un foco amarillo, porque eso nos afecta mucho. No es como dicen los adversarios que la cena de Navidad es la más cara del siglo, (…) pero de todas maneras hay que cuidar eso”, concluyó.
A inicios de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que mañana hará efectiva la recompra anticipada de un bono al 2025 con un monto en circulación de mil 200 millones de euros.
La dependencia informó que gracias a esa recompra, los pagos de amortizaciones de la deuda externa del gobierno federal programados para 2025 pasarán a mil 280 millones de dólares, en comparación con los 4 mil 240 millones de dólares que se tenían programados a inicios de este año.
Además, precisó que ha refinanciado un monto agregado de unos 14 mil 160 millones de dólares en varias operaciones hechas desde 2019 con recompras anticipadas de bonos externos.
A partir de 2024 comenzará el proceso de elección del nuevo titular de la presidencia de la República, que permanecerá en el cargo por seis años tras la salida de López Obrador.
Contenido relacionado:
AMLO asegura que no reconocer la deuda del Fobaproa afectaría más al país
CAB