López Obtrador expuso que la deuda pendiente del Fobaproa es como de un billón de pesos y cada año hay que estar pagando intereses
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no reconocer la deuda del Fobaproa afectaría más al país si se declara impagable y subrayó que “desde el principio sí fue un grave error y en política los errores son como crímenes, pero también nos llegó la enseñanza de no volver a esos esquemas que además son completamente injustos”.
Durante la conferencia matutina de este miércoles, el mandatario expuso que la deuda pendiente del Fobaproa es como de un billón de pesos y cada año hay que estar pagando intereses.
“Toda esa deuda entró al mercado financiero como bonos que nos generaría un conflicto mayor el querer no reconocerla como deuda, nos afectaría más como país si la declaramos impagable. Eso lo analizamos desde el principio”, puntualizó López Obrador en Palacio Nacional
Dijo que lo importante es la no repetición y que nunca vuelvan más estas aberraciones, absurdos y estas grandes injusticias. “Eso es el neoliberalismo, el neoporfirismo”.
Comparó el rescate bancario vía el Fobaproa con lo que ocurrió durante el Porfirismo con el rescate de las empresas ferrocarrileras.
Deuda externa
Asimismo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que la Secretaría de Hacienda ya prepara una reestructuración del pago de la deuda externa para 2025, para dejarle al próximo Gobierno una economía “con holgura” y “sin tantas presiones” como el actual sexenio recibió.
“Ya hicimos reestructuración de deuda para que en 2025 se pague la mitad de intereses de deuda de lo que nosotros pagamos cuando entramos al Gobierno”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.
“Ya reestructuramos la deuda para que en el 25 no tengan presiones de pago de intereses de deuda. Ya no es sólo el año que viene y el 24, no, que en el 25 no tengan presiones financieras”, indicó. “Ya estamos pensando hacia adelante, me informó el Secretario de Hacienda de la reestructuración”, explicó, confirmando que se trata de los intereses del pago de deuda externa.
Contenido relacionado:
AMLO asegura que los expresidentes ya fueron castigados y juzgados “por su mal proceder”
CAB