El propósito de las piñatas es promover la actividad física de los animales y el desarrollo de conductas propias de cada especie silvestre
La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) informó que tiene todo listo para que los más de mil 800 animales silvestres que habitan en los zoológicos de Chapultepec, Aragón y Los Coyotes celebren el fin de año, con varias actividades que incluyen la entrega de piñatas rellenas con sus alimentos favoritos.
De acuerdo con la dependencia, las piñatas tienen la forma de animales como el lobo canadiense, pavo real, guacamaya, elefante, axolote y jaguar , entre otros.
Las creaciones estarán exhibidas hasta el próximo jueves 5 de enero de 2023 en el área educativa del Zoológico de Chapultepec, antes de que sean colocadas en los hábitats de los animales silvestres, como parte de la celebración de fin de año.
De acuerdo con la Sedema, el propósito de las piñatas es promover la actividad física de los animales y el desarrollo de conductas propias de cada especie silvestre, bajo cuidado profesional.
Las piñatas
La Sedema destacó que las piñatas fueron creadas con pinturas vegetales no tóxicas, incentivando sus alimentos favoritos, mismas que son distribuidas en sus diferentes hábitats.
Asimismo, se utilizaron esencias para estimular el olfato, y texturas que motiven conductas exploratorias y de juego como construir madrigueras, trepar árboles, y forrajear en la búsqueda de sus alimentos.
Educadores ambientales, médicos veterinarios, biólogos, cuidadores de animales y estudiantes de servicio social de diferentes universidades y de distintas profesiones, se dieron a la tarea de preparar cada elemento y actividad, dependiendo de la especie, edad, estado fisiológico, dieta, albergue y conducta.
Para ello, se organizaron en equipos conformados por trabajadores de los tres zoológicos y cada uno elaboró una piñata con la figura de algún animal silvestre que les llamara la atención por su forma, comportamiento o alguna característica que los distinga.
Las piñatas fueron elaboradas con papel y cartón reciclado, se utilizó engrudo a base de agua, harina y azúcar para que los animales las puedan manipular sin ningún peligro.
En su exterior, será colocada alguna esencia agradable a su olfato y en su interior serán escondidos alimentos que forman parte de su dieta preferida.
Educación ambiental
La autoridad incidió en que la educación ambiental y el bienestar animal constituyen dos de las herramientas más importantes que se utilizan para promover y apoyar la conservación de las especies silvestres en los Zoológicos de la Ciudad de México.
En este sentido se promueven diferentes actividades de enriquecimiento ambiental y del comportamiento de acuerdo con la biología de cada especie, edad, estado fisiológico, dieta, albergue y su conducta.
La dependencia invitó a los capitalinos, turistas y público en general a visitar los tres zoológicos y preguntar por las actividades educativas para aprender más sobre la naturaleza y las especies silvestres de México y otras partes del mundo.
Contenido relacionado:
Sheinbaum descarta posibilidad de que caiga nieve en toda la CDMX
CAB