El asilo otorgado por México tiene una protección amplia, dijo el embajador de México en Perú, Pablo Monroy
Si hay una solicitud de extradición contra Lilia Paredes, esposa del presidente destituido de Perú, Pedro Castillo, el gobierno mexicano decidirá si la hace efectiva o no, afirmó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia mañanera que encabezó desde Villahermosa, Tabasco, el mandatario mencionó que se debe esperar primero a que se lleve a cabo la investigación.
“En pocas palabras, está iniciando el proceso y corresponde a México decidirlo”, dijo.
En tanto, el embajador de México en Perú, declarado persona non grata y expulsado de ese país, Pablo Monroy, explicó que desde que le entregaron el salvoconducto para otorgar el asilo a la familia de Castillo, se recibió también el expediente sobre las actuaciones judiciales que pesan contra Paredes.
Recordó, además, que una sala penal levantó la medida de comparecencia contra Paredes para que acudiera a la instancia judicial cada cierto tiempo.
“Habría que recibir una solicitud pero el asilo que ha otorgado México tiene efectos amplios. Recordemos que la etapa en la que está el caso de la señora es de investigación, no ha habido consignación, no ha iniciado un proceso, si nosotros vemos la convención de asilo dice que en un principio no se puede conceder asilo a personas imputadas, sentenciadas; estamos en etapa de investigación.
Independientemente de eso, México determina la naturaleza de los delitos, es decir, si para México se trata de delito político el Estado tiene que aceptarlo así”, explicó.
Solicitan extradición
Este jueves, la canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi, afirmó que México “tiene el expediente judicial de la señora” Lilia Paredes, exprimera dama peruana.
En una entrevista con RPP Noticias, Gervasi declaró que “México está enterado de la situación judicial de Paredes; dado el caso, si el proceso avanza y llega a término, las autoridades judiciales podrán iniciar el proceso de extradición correspondiente de acuerdo a sus facultades”.
“Se informó a México que la señora Paredes se encuentra comprendida en una investigación preparatoria como coautora del delito de organización criminal. También se ha entregado, junto con los salvoconductos, el expediente judicial de la señora, que fue proveído por las autoridades judiciales correspondientes. México está enterado de la situación judicial de la señora Paredes”, aseveró
La canciller peruana puntualizó que “nuestra obligación de entregar los salvoconductos se basó en dejar claro que en Perú no hay persecución política, impera el Estado de derecho y la separación de poderes”.
Lilia Paredes
De maestra de primaria a primera dama de Perú y, de ahí, al asilo en México pasando por una trama de acusaciones contra ella y su familia. Así ha sido el último año y medio de Lilia Paredes, la esposa del expresidente Pedro Castillo, quien se encuentra detenido desde el pasado 7 de diciembre acusado de rebelión tras intentar disolver el Congreso de Perú y ser destituido por la misma cámara.
Este miércoles, Lilia Paredes aterrizó junto a sus dos hijos en México, país que les ha concedido asilo político. Antes del vuelo, la familia de Castillo estaba en la embajada mexicana en Lima.
Viajaron después de que la cancillería les otorgara a Lilia y a sus hijos, Alondra y Arnold, un salvoconducto.
“No existe la persecución política”, enfatizó la canciller peruana Cecilia Gervasi en una comperencia sin preguntas. Pero sí lanzó una advertencia, la de que, en cualquier momento, Perú puede solicitar la extradición de Paredes si así lo requiere.
Porque, la ex primera dama, de 49 años, es objeto de una investigación preparatoria “como coautora del delito de organización criminal”. Y no solo ella. También tres de sus seishermanos.
Acusaciones que Paredes rechaza, aunque insiste en su respeto por la justicia y su disposición a colaborar con ella.
Contenido relacionado:
“Timbre de orgullo que se declare persona ‘non grata’ a embajador de Perú ”, dice AMLO
CAB