La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional del Agua informaron que la masa de aire ártica que impulsa al Frente Frío No. 19 cubrirá gran parte de México
Una masa de aire ártica ocasionada por un frente frío provocará una “onda gélida” que abarcará desde el norte hasta el sureste de México.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado durante la mañana de este viernes que una masa de aire ártica que es ocasionada por el frente frío número 19 provocará la creación de una “onda gélida” en diversas partes del norte, centro, oriente, noreste y sureste de México.
En un comunicado publicado este viernes, alertaron de posible caída de aguanieve o nieve por la mañana en sierras de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, condición que se extenderá en el transcurso del día hacia las zonas altas de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.
Asimismo, se esperan temperaturas mínimas de -15° a -10° en zonas Chihuahua, Coahuila y Nuevo León; de -10 a -5 grados con heladas en montañas de Durango y Tamaulipas.
Mientras que para zonas altas de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, se preven hasta -5 grados.
Además de posibles heladas en sitios elevados de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Veracruz.
“El Frente Frío Número 19 recorrerá el noreste, oriente y sureste de la República Mexicana, hasta la Península de Yucatán, propiciará lluvias torrenciales en regiones de Tabasco y Veracruz; intensas en áreas de Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en sitios de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y fuertes en localidades de Puebla”, alertó
Las lluvias podrías ser con descargas eléctricas y ocasionar incremento de los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas de los estados mencionados.
Valle de México
Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado con ambiente matutino de frío a muy frío, incremento de nublados por la tarde y viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de 45 km/h, así como posible caída de aguanieve o nieve en zonas altas de la región hacia la noche.
En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 5 a 7 grados Celsius; de 0 a 5 grados Celsius con heladas en sus zonas altas de la Ciudad y temperatura máxima de 19 a 21 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 0 a 2 grados Celsius y máxima de 15 a 17 grados Celsius.
Este mismo viernes, el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos alertó que el país se enfrenta a una tormenta invernal “histórica” que afectará a más de 240 millones de estadounidenses.
El ciclón podría provocar nevadas de 1.25 cm por hora y vientos huracanados de hasta 97 km/h desde el Alto Medio Oeste hasta el interior del Noreste, produciendo condiciones de ventisca y visibilidad cercana a cero, dijo.
Asimismo, emitió un aviso para el 60% de la población del país y señaló que es una de las advertencias de invierno de mayor extensión emitidas en toda la historia de Estados Unidos.
Contenido relacionado:
La SSC sorprende a 400 infancias con juguetes en la temporada decembrina
CAB