La nueva norma permite que una persona transgénero cambie su nombre y mención relativa a su sexo en sus documentos
Este jueves 22 de diciembre, el Pleno del Congreso de los Diputados de España aprobó la Ley Trans, que permite cambiar libremente de género a partir de los 16 años.
La votación resultó con 188 votos a favor, 150 en contra y 7 abstenciones. Ahora la iniciativa será remitida al Senado para su aprobación final, y donde deberá ser avalada para convertirse en ley.
La Cámara Alta tendrá 20 días naturales para manifestarse, en los que podrá aprobar el texto en sus términos, enmendarlo o dar un veto.
Si el proyecto es aprobado definitivamente en la cámara alta en las próximas semanas,como es muy probable- España se convertirá en uno de los pocos países del mundo que autoriza la autodeterminación de género presentando apenas una solicitud personal.
Dinamarca fue el primer país europeo en conceder este derecho a las personas transgénero en 2014.
Concretamente, la nueva norma debe permitir que una persona transgénero cambie su nombre y mención relativa a su sexo en sus documentos presentando una solicitud en el Registro Civil.
Hasta ahora, esta modificación solo estaba permitida para personas mayores de edad que aportaran un informe médico y acreditaran haberse sometido a un tratamiento hormonal durante al menos dos años.
La Ley Trans
Aprobado en el Consejo de Ministros hace más de un año, este proyecto de ley ha provocado fuertes tensiones entre Podemos, que convirtió esta iniciativa en un pilar central de su acción gubernamental, y los socialistas de Sánchez, que trataron en vano de modificar el texto.
La Ley Trans fue llevada al Congreso de Ministros en junio de 2021 y un año después, el 27 de junio de 2022, se aprobó con modificaciones técnicas; sin duda este fue un día de relevancia para el movimiento de la diversidad sexual y género en España.
Busca la igualdad real y efectiva para las personas trans, así como garantizar los derechos para la comunidad LGBT +. Establece que:
- No será necesario presentar informes, pruebas o diagnósticos médicos para que una persona realice su cambio de registro oficial en identidad de género.
- Los mayores de 16 años podrán comparecer y hacer el cambio por sí mismos y sin nadie más involucrado.
- La Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos establece que se garantizan los derechos de las personas extranjeras para cambiar documentos expedidos en España si es que en su país no pueden hacerlo.
- Legalmente nunca más se le considerará enferma a una persona trans .
- Las mujeres lesbianas o bisexuales ya no tendrán que casarse para tener hijos con su pareja.
- Las terapias de conversación, es decir, los procesos falsos que buscan cambiar la orientación sexual de una persona, quedan completamente erradicadas.
- Denegar el acceso a una pareja LGBT + a una vivienda o difundir en centros educativos materiales discriminatorios será motivo de una grave infracción.
- Quedarán prohibidas las cirugías de modificación genital a personas intersexuales hasta los 12 años.
La idea es que con la Ley Trans se garantice en todos los niveles educativos (alumnos y docentes) contenidos sobre diversidad sexoafectiva y diversidad familiar, así como medidas que ayuden a la inclusión de personas trans en el mercado laboral y en la atención sanitaria integral y de calidad.
Respecto a las multas por infringir la Ley Trans:
- Leve: Multa de 200 a 2 mil euros, es decir, de 4 mil a 41 mil pesos mexicanos.
- Graves: Multa de 2 mil a 10 mil euros, es decir, que va de los 41 mil a 207 mil pesos mexicanos.
- Muy graves: Multa de 10 mil a 150 mil euros, es decir, de los 207 mil pesos a 3 millones 111 mil 34 pesos.
Contenido relacionado:
Congreso de España aprueba que jóvenes de 16 y 17 años aborten sin permiso parental
CAB