Bankman-Fried estaba en el centro de varios esquemas ilegales para usar el dinero de clientes e inversores para beneficio personal
El empresario de criptomonedas Sam Bankman-Fried podrá pagar una fianza de 250 millones de dólares (mdd) y vivir en la casa de sus padres en California mientras espera el juicio por cargos de estafa a inversionistas y saqueo de depósitos de clientes en su plataforma de negociación FTX, dijo un juez este jueves.
El fiscal federal adjunto, Nicolas Roos, dijo en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Manhattan que Bankman-Fried, de 30 años, “perpetró un fraude de proporciones épicas”.
Roos propuso condiciones estrictas para la fianza, incluida una de 250 millones de dólares y arresto domiciliario en la casa de sus padres en Palo Alto, California.
Una razón importante para permitir la libertad bajo fianza fue que Bankman-Fried accedió a renunciar a la extradición”, dijo Roos.
El juez magistrado Gabriel W. Gorenstein estuvo de acuerdo con la fianza y también aprobó la propuesta de arresto domiciliario.
También dijo que a Bankman-Fried se le pedirá que obtenga un brazalete de monitoreo electrónico antes de salir del juzgado de Manhattan.
Bankman-Fried usó traje y corbata en la corte y se sentó entre sus abogados. Dos alguaciles estadounidenses se sentaron detrás de él.
Bankman-Fried, arrestado en las Bahamas la semana pasada, fue trasladado en avión a Nueva York el miércoles por la noche, después de decidir no impugnar su extradición.
Socios culpables
Mientras estaba en el aire, el fiscal federal en Manhattan anunció que dos de los socios comerciales más cercanos de Bankman-Fried también habían sido acusados y se habían declarado culpables en secreto.
Carolyn Ellison, de 28 años, exdirectora ejecutiva de la firma comercial de Bankman-Fried, Alameda Research, y Gary Wang, de 29, quien cofundó FTX, se declararon culpables de cargos que incluyen fraude electrónico, fraude de valores y fraude de productos básicos.
También podría interesarte: Detienen a Sam Bankman-Fried, exdirector general de la plataforma de criptomonedas FTX
El fiscal federal Damian Williams dijo en una declaración en video que ambos estaban cooperando con los investigadores y acordaron ayudar en cualquier proceso. Advirtió a otros que permitieron que el presunto fraude se presentaran.
“Si participó en una mala conducta en FTX o Alameda, ahora es el momento de adelantarse”, dijo. “Nos estamos moviendo rápidamente y nuestra paciencia no es eterna”.
Malversación
Los fiscales y los reguladores sostienen que Bankman-Fried estaba en el centro de varios esquemas ilegales para usar el dinero de clientes e inversores para beneficio personal. Se enfrenta a la posibilidad de décadas de prisión si es declarado culpable de todos los cargos.
Bankman-Fried está acusado de usar dinero tomado ilícitamente de los clientes de FTX para permitir transacciones en Alameda, gastar generosamente en bienes raíces y hacer contribuciones de millones de dólares a las campañas de los políticos estadounidenses.
FTX, fundada en 2019, llevó rápidamente el fenómeno de la criptoinversión a grandes alturas, convirtiéndose en uno de los intercambios de moneda digital más grandes del mundo.
Buscando clientes más allá del mundo de la tecnología, contrató al actor cómico y escritor Larry David para que apareciera en un anuncio de televisión que se emitió durante el Super Bowl, promocionando las criptomonedas como la próxima gran novedad.
Sin embargo, el criptoimperio de Bankman-Fried colapsó abruptamente a principios de noviembre cuando los clientes retiraron depósitos en masa en medio de informes que cuestionaban algunos de sus arreglos financieros.
Contenido relacionado:
Fundador de FTX acepta su extradición a EU tras ser detenido por malversación
CAB