Putin insiste desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania que Moscú sólo empleará las armas nucleares en caso de ataque enemigo
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llamó a mejorar la capacidad de la tríada nuclear del país integrada por la aviación estratégica, los misiles intercontinentales y los submarinos atómicos.
Durante una reunión con la plana mayor del Ministerio de Defensa este miércoles, Putin consideró la tríada “la principal garantía” de la soberanía e integridad territorial rusa, el equilibrio de fuerzas en el mundo y la paridad nuclear con Estados Unidos.
Destacó que el porcentaje de armamento moderno en las fuerzas estratégicas nucleares rusas “supera el 91%”.
En concreto, adelantó la pronta entrada en servicio de los misiles balísticos intercontinentales Sarmat, capaces, según Putin, de burlar cualquier escudo antimisiles existente en el mundo.
En su intervención el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, subrayó que la tríada nuclear se mantiene en el nivel de preparación de combate que permite mantener “la contención estratégica”.
¿Ataque nuclear?
Putin insiste desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania que Moscú sólo empleará las armas nucleares en caso de ataque enemigo que amenace la propia existencia del Estado ruso.
La doctrina militar rusa aprobada por el jefe del Kremlin en junio de 2020 no contempla un ataque nuclear preventivo.
Putin no se reunirá en Moscú con el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, que realizará el jueves una visita a Rusia.
Según el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI), Rusia cuenta actualmente con mil 625 cabezas nucleares desplegadas, a las que hay que sumar otras 2 mil 870 almacenadas y mil 760 de carácter estratégico, lo que suma un total de 6 mil 255 cargas nucleares.
OTAN
El presidente ruso, Vladimir Putin, alertó este miércoles en una reunión con el Ministerio de Defensa de Rusia del creciente papel de la OTAN en el conflicto ucraniano, en momentos en que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, viaja a Estados Unidos para recabar más apoyo militar.
“La operación militar especial continúa. Sabemos que ahora Rusia enfrenta el potencial militar y las capacidades de los principales países de la OTAN“, afirmó Putin al comienzo de su intervención.
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, denunció que en Ucrania hay “oficiales del Estado Mayor de la OTAN, artilleros y otros especialistas” y que el Ejercito de Ucrania recibe información de “más de 500 satélites de Estados Unidos y la OTAN”.
Shoigú destacó las graves pérdidas en efectivos y equipamiento que ha registrado Ucrania en la contienda y señaló que “para suplir estas pérdidas, Estados Unidos y los países de la OTAN incrementaron considerablemente el apoyo militar” a Kyiv.
“27 países ya han gastado 97 mil millones de dólares en Ucrania, mucho más de lo que dejaron los estadounidenses en Afganistán“, señaló, al recordar que parte del armamento enviado a esa nación “quedó en manos de terroristas y se esparce por todo el mundo”.
“Nadie sabe a manos de quién irá a parar el armamento de Ucrania“, alertó.
Sin embargo, pese a todo el apoyo de la OTAN, los militares rusos “cumplen con coraje por Rusia y cumplen paso a paso los objetivos planteados”, señaló Putin.
El jefe del Kremlin aseguró que “estos objetivos se cumplirán en todos los territorios de Rusia, incluyendo los nuevos territorios”, en referencia a las regiones ucranianas de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk, anexionadas por Moscú en septiembre pasado.
Contenido relacionado:
Reportan nuevo ataque ruso con drones a Kiev y otras regiones de Ucrania
CAB