La presidenta de Perú, Dina Boluarte, nombró este miércoles al hasta ahora ministro de Defensa, Alberto Otárola, como nuevo primer ministro del país
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, renovó este miércoles parte de su gabinete, para enfrentar el año y medio de gobierno que le queda, tras el recorte de su mandato y adelanto de elecciones.
Como primer ministro asume el abogado Alberto Otárola en lugar de Pedro Angulo. Otárola se desempeñaba hasta ahora como titular de Defensa y fue una de las cabezas visibles del gobierno de Boluarte en el enfrentamiento de la crisis generada tras la destitución del presidente Pedro Castillo.
Bajo la gestión de Otárola al frente de Defensa, cuyo nuevo ministro es el militar en retiro Jorge Chavez, se declaró un estado de emergencia en Perú, que permitió a las Fuerzas Armadas intervenir en el control de las protestas que respaldaban a Castillo.
Durante una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno de Perú, Boluarte tomó juramento también a Víctor Rojas Herrera al frente del Ministerio del Interior y en sustitución de César Cervantes, tal y como recoge la agencia de noticias Andina.
Los partidarios de Castillo, sobre todo en poblaciones andinas, desataron protestas que fueron contenidas por las fuerzas de seguridad, con un saldo de 21 fallecidos hasta la fecha. Los manifestantes pedían la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones.
También podría interesarte: SRE instruye al embajador de México en Perú regresar al país para “resguardar su integridad”
Óscar Becerra asume la cartera de Educación, libre desde que el pasado viernes Patricia Correa presentase su renuncia por su desacuerdo con la gestión de las autoridades de las movilizaciones en el país, a causa de las que ya han fallecido más de una veintena de personas.
Tras la dimisión de Correa, Jair Pérez alegó los mismos motivos para renunciar al cargo al frente de Cultura. Ahora Boluarte nombró a Leslie Urteaga, quien anteriormente ocupó cargos en el ministerio, como encargada de liderarlo.
Asimismo, Boluarte ratificó a Ana Gervasi Díaz como ministra de Exteriores; a Alonso Contreras al frente de Economía; a José Tello como encargado de las labores de Justicia y Derechos Humanos; a Rosa Bertha Gutiérrez Palomino como ministra de Salud; a Nelly Paredes al frente de Desarrollo Agrario; y Grecia Rojas en el ministerio de la Mujer.
Te puede interesar > México no romperá relaciones con Perú pese a expulsión de embajador en Lima
Eduardo García también sigue al frente de Trabajo y Promoción del Empleo; Sandra Belaunde en Producción; Luis Helguero al frente de Comercio Exterior y Turismo; Óscar Vera como encargado de Energía y Minas; Paola Lazarte en Transportes y Comunicaciones; Hania Pérez de Cuellar al frente de Vivienda; y Albina Ruiz en Medio Ambiente.
Boluarte anunció hace dos días la destitución de Pedro Angulo como jefe de Gobierno y anunció el nombramiento de un nuevo Gabinete ministerial ya que el anterior era “muy técnico” para la situación de inestabilidad social que atraviesa la nación andina.
Así, la mandataria peruana ya anunció esta semana que el futuro jefe de Gobierno debería tener un marcado carácter “político”, a la par que estar capacitado para “mirar con sensibilidad las necesidades del pueblo”.
Como una forma de atenuar la crisis, el Parlamento aprobó el martes adelantar los comicios generales de 2026 para abril de 2024. Boluarte deberá entregar el mando a su sucesor en julio de ese año.
El primer ministro Otárola, con experiencia política en anteriores gobiernos, se desempeñó también como abogado de Boluarte cuando ella era vicepresidenta y enfrentaba una investigación en el Parlamento por una presunta infracción a la constitución, de la que salió librada.
También fueron renovados los despachos de Interior (Víctor Rojas, policía en retiro), Educación (Oscar Becerra) y Cultura (Leslie Urteaga). Los anteriores ministros de Educación y de Cultura habían renunciado en rechazo a las muertes durante la contención de protestas.
Contenido relacionado:
Familia de Pedro Castillo llega a México y AMLO descarta romper relaciones con Perú
CAB