La cadena de noticias estadounidense CNN aceptó la renuncia de tres reporteros, incluyendo a un ganador del premio Pulitzer, quienes publicaron un reportaje sobre posibles vínculos del equipo de campaña de Trump con Rusia, la cual estaba basada en una fuente anónima.
Los periodistas que presentaron su renuncia son Thomas Frank, autor del reportaje y finalista del premio Pulitzer; Eric Lichtblau, editor y ganador del Pulitzer, y Lex Haris que fue quien supervisó el trabajo de investigación.
El reportaje relacionaba a Anthony Scaramucci, quien fue miembro del equipo de transición presidencial de Trump, con el Fondo Ruso de Inversión Directa. Además, aseguraba que el vínculo estaba siendo investigado por la Comisión de Inteligencia del Senado.
A las pocas horas de publicación, la cadena eliminó la historia y se disculpó con Scaramucci, admitiendo que la historia “no cumplía con los estándares editoriales de CNN“.
A su vez, el asesor de Trump respondió: “CNN hizo lo correcto. Disculpas aceptadas. Todos cometen errores. Seguimos adelante”.
.@CNN did the right thing. Classy move. Apology accepted. Everyone makes mistakes. Moving on. https://t.co/lyVajCKNHx
— Anthony Scaramucci (@Scaramucci) 24 de junio de 2017
No obstante, CNN también recordó en su nota de prensa publicada sobre este hecho que la retractación del artículo “no implica que los hechos publicados fueran necesariamente incorrectos”, sino que no tiene suficiente solidez para publicarse como se hizo. Según trascendió, los encargados publicaron la información sin consultar a los verificadores y los abogados de la empresa.
Como medida adicional, Rich Barbieri, director ejecutivo de CNNMoney, informó a los reporteros que a partir de ahora “nadie debe publicar ningún contenido que involucre a Rusia sin acudir primero conmigo y con Jason”, en referencia a Jason Farkas, vicepresidente de CNN.
Donald Trump hizo eco de la polémica. “Wow, CNN tuvo que retractarse de una gran historia de “Rusia”, con tres empleados obligados a renunciar. ¿Qué hay de todas las otras historias mentirosas que hacen? ¡Noticias falsas!”, escribió. Además, retuiteó el mensaje de otro usuario que tenía una imagen con el lema: “FNN, Fake News Network“.
Wow, CNN had to retract big story on “Russia,” with 3 employees forced to resign. What about all the other phony stories they do? FAKE NEWS!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 27 de junio de 2017