El presidente comparó el caso con el del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien se abstuvo de votar el plan B de reforma electoral
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aunque se enojen sus adversarios, analiza derogar el artículo 33 de la Constitución que señala que el Ejecutivo, previa audiencia, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras.
El planteamiento de López Obrador lo hizo en su conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional al expresar su apoyo al analista político español Abraham Mendieta, quien en días pasados se confrontó en redes sociales con el expresidente Felipe Calderón por la reforma electoral.
Luego de que Felipe Calderón obtuviera desde octubre una autorización de residencia en España, el presidente de México lo criticó por su “hipocresía” y “doble moral“, pues dijo que el exmandatario pidió aplicar el artículo 33 de la Constitución al escritor Abraham Mendieta, el cual prohíbe a los extranjeros inmiscuirse en asuntos políticos internos.
“También comentar que somos libres, que España puede darle visa a cualquier persona, a cualquier ciudadano y que si decide el expresidente Calderón, el expresidente Peña, Salinas, vivir allá tienen derecho a hacerlo, a mí lo único que me molesta, tampoco me molesta, me llama la atención siempre, no dejo de subrayarlo, es cuando usan el doble discurso, la doble moral, la hipocresía“, señaló.
El mandatario federal ofreció su apoyo a Abraham Mendieta y reveló que está analizando en derogar dicho artículo, que viene desde la Constitución de 1857, “porque ya cambiaron las cosas”.
“Hay un escritor español (Abraham Mendieta), muy inteligente, joven, que ya se nacionalizó mexicano, que hizo lo mismo que están haciendo los expresidentes, sólo que él se vino a vivir a México y es una gente de primera”, comentó en su conferencia matutina.
“Y ahora el expresidente Calderón pidiendo que le apliquen el (artículo) 33 a este joven, Abraham Mendieta, tiene todo nuestro apoyo. Si hasta estoy pensando en derogar, en que quitemos lo del 33 que viene desde la Constitución de 1857, porque ya cambiaron las cosas. ¿Cómo vamos a aplicarle el 33 a un extranjero por considerarlo pernicioso?”, agregó
El presidente López Obrador comparó el caso con el del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien se abstuvo de votar el plan B de reforma electoral.
“Es como ayer decían, que Monreal votó en contra y hay que expulsarlo (de Morena) No, no somos estalinistas, para qué las purgas, nosotros tenemos nivel de desarrollo político de primer orden”, expresó.
Consideró que las expresiones de Calderón son una “ofensa” para el analista político y adelantó que le entregará a Mendieta un reconocimiento.
“Se mantienen las libertades, aquí vienen opositores, conservadores extremos y hablan, hubo hasta un congreso de los conservadores más famosos del mundo y a nadie se le impide que se manifiesten; ya parece que los vamos a expulsar, no, este es un país libre”, declaró.
López Obrador recordó que en la marcha del pasado 27 de noviembre, saludó a Abraham Mendieta y a su pareja, la diputada de Morena, Andréa Chávez. “Son puro corazón”, les dijo.
El expresidente Felipe Calderón cuenta con una autorización de residencia y de trabajo como profesional altamente calificado para España, según informó el diario El País. Con el trámite del panista, son tres los exmandatarios mexicanos que tramitan permisos para residir en la península ibérica.
De acuerdo con el diario español, la autorización concedida al exmandatario mexicano fue apadrinada por el expresidente del gobierno español José María Aznar a través del Instituto Atlántico de Gobierno, un colegio que el mismo fundó.
Contenido relacionado:
Visados a expresidentes mexicanos en España conforme a requisitos, confirma ministro
CAB