La Asamblea Académica Permanente del CIDE denunció un nuevo intento del Conacyt para reformar el Estatuto General
La Asamblea Académica Permanente del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) acusó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de intentar convertir a la institución en “vertical y autoritaria”, ante una iniciativa para reformar el Estatuto General del mismo.
“La reforma propuesta quita todo poder de decisión al Consejo Académico, máximo órgano colegiado interno del CIDE, convirtiendo al Centro en una institución absolutamente vertical y autoritaria”, señaló en un comunicado.
El Conacyt convocó a una reunión extraordinaria de la Asamblea de Asociados del CIDE el viernes 16 de diciembre, para presentar un paquete de reformas al Estatuto General del Centro. Ante esto, la Asamblea acusó al Conacyt de actuar “a espaldas de la comunidad” y sin respetar sus normas.
De acuerdo con el grupo, la propuesta anula las facultades del Consejo Académico como órgano de decisión, quitándole poder para ello y concentrando todas las facultades de gobierno en la Dirección General.
Este es el encargado de analizar el informe anual del Director General y aprobar el programa anual de trabajo, la creación y suspensión de programas docentes y/o unidades académicas, las disposiciones académicas del centro y las modificaciones a los Estatutos de la Asociación.
No obstante, “la reforma propone que el Consejo solo debe tener la facultad de ‘conocer y opinar’ sobre estos temas”, apuntaron.
Con esto, aseguraron, dicho órgano no podrá ejercer contrapeso en el gobierno del Centro, los profesores no podrán votar sobre las reglas académicas, de ética, de evaluación ni sobre los programas académicos y el Director General podrá tomar decisiones arbitrarias.
La iniciativa también propone cambiar la integración del órgano, reemplazando al Instituto Nacional Electoral (INE) por la Secretaría de Bienestar. También plantea modificar la conformación del Consejo Académico, añadiendo ocho integrantes más designados por el Director General, “lo que diluye la representación del profesorado”, acusaron.
La Asamblea acusa al Conacyt de no seguir el procedimiento establecido y de haberlo hecho anteriormente, así como de no informar a la comunidad del CIDE sobre la reforma o permitirles opinar sobre el proyecto. Por último, aseguraron que el Consejo intenta desmantelar al CIDE.
“De concretarse. estas acciones sientan un precedente ominoso de la facilidad con la que las instituciones de educación pública y su vida colegiada pueden ser intervenidas, anulando su capacidad para tomar decisiones, defender y representar a su comunidad”, alertan
El comunicado finaliza con un exhorto a los integrantes de la Asamblea de Asociados del CIDE a no ser cómplices de la destrucción del CIDE. “Conacyt confirma la vocación autoritaria y dictatorial de quienes pretenden eliminar los espacios colegios del centro, con miras al control de la vida institucional desde Conacyt”, puntualiza.
Contenido relacionado:
AMLO envía a diputados iniciativa para transformar al Conacyt
CAB