El ex presidente de Perú permanecerá en prisión; así lo dictaminó un tribunal de la capital
Pedro Castillo, ex presidente de Perú acusado de “rebelión” y “conspiración”, seguirá detenido en una base policial luego que un tribunal de apelaciones declaró infundado su pedido para revocar la orden judicial que lo privó de su libertad.
Tras una audiencia virtual, el juez César San Martín decidió “declarar infundado el recurso de apelación interpuesto por la defensa del investigado”. Ésta pedía su libertad antes de que se cumplan los siete días de su detención preliminar ocurrida el pasado miércoles.
El magistrado señala en el fallo que existe riesgo de fuga, ya que Castillo intentó llegar a la embajada de México para pedir asilo. Esto luego de haber sido destituido por el congreso.
El ex mandatario izquierdista permanecerá detenido en la sede de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) al este de Lima hasta este miércoles 14, fecha en que se cumple el plazo de detención preliminar.
La resolución judicial abre la vía a la fiscalía para presentar un pedido de prisión preventiva contra Castillo por un plazo mayor de tiempo.
También podría interesarte: “Jamás renunciaré”, asegura Pedro Castillo, expresidente de Perú
Castillo dice que nunca renunciará
“Jamás renunciaré y abandonaré esta causa popular que me ha traído acá. Desde acá quisiera exhortar a las fuerzas armadas y la policía nacional que depongan las armas y dejen de matar a este pueblo sediento de justicia”, dijo Castillo en la audiencia en su primera declaración pública desde su destitución y detención hace una semana.
“Estoy injusta y arbitrariamente detenido, no estoy por ladrón, por violador, ni corrupto ni matón”, agregó.
“Nunca he cometido delito de conspiración ni rebelión”, acotó dirigiéndose al juez San Martín, el mismo magistrado que condenó en 2009 al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).
Castillo fue detenido por la policía el miércoles pasado, tras su fallido autogolpe y posterior destitución por parte de un desacreditado Congreso que tiene un índice de desaprobación de 86%, según los últimos sondeos.
La vicepresidenta Dina Boluarte asumió inmediatamente la jefatura de Estado, como prevé la Constitución.
“Llamo a la calma, a la paz, a que podamos vivir como hermanos”, dijo a la prensa Boluarte. Y anunció que en la tarde, en consejo de Estado con las fuerzas armadas, evaluará declarar el “estado de emergencia a nivel nacional” por las protestas.
Contenido relacionado: Presidenta de Perú responde a gobiernos que reconocen a Pedro Castillo
CGLP