Serán 27 categorías en la que los Globos de Oro premiarán al cine y la televisión. Entre la lista de nominados destacan 3 mexicanos.
La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood dio a conocer los nominados a las 27 categorías de la 80 ª entrega de los Globos de Oro en una ceremonia que se realizará el próximo martes 10 de enero de 2023 en The Beverly Hilton, de Los Ángeles.
La premiación a lo mejor del cine y la televisión volverá a ser transmitida después de un año de reestructuración ante acusaciones de falta de diversidad, por lo que se impulsaron cambios como una mayor apertura entre sus miembros y eliminó prácticas como la de recibir obsequios.
Los actores Diego Luna y Diego Calva fueron nominados en las categorías de mejor actor en serie dramática y mejor actor de musical o comedia, respectivamente, para los Globos de Oro 2023, anunció este lunes la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood; Pinocho, del director mexicano Guillermo del Toro, recibió también una nominación a mejor película animada.
El papel protagonista de la serie “Andor” (Walt Disney Studios Motion Pictures) le ha valido una nominación que tendrá que disputarse con Jeff Bridges (“The Old Man”), Kevin Costner (“Yellowstone”), Bob Odenkirk (“Better Call Saul”) y Adam Scott (“Severance”).
Todos los pronósticos presagiaban antes de las nominaciones que el notable desempeño de Luna en esta producción, basada en el universo Star Wars, podía ganarle una nominación en la 80ª edición de los Globos de Oro.
La trama de “Andor” sirve como precuela de la película “Rogue One: A Star Wars Story” (2016), dirigida por el británico Gareth Edwards, y en cuyo reparto también apareció Diego Luna.
Diego Calva
Por su parte, el también mexicano Diego Calva consiguió la nominación a mejor actor de musical o comedia de la mano de “Babylon“, una cinta que llega a los cines el próximo 23 de diciembre.
Daniel Craig (“Glass Onion: A Knives Out Mystery”), Adam Driver (“White Noise”), Colin Farrell (“The Banashees of Inisherin”) y Ralph Fiennes (“The Componen”) completan la terna de finalistas en la categoría de mejor intérprete de comedia o musical.
El filme, que también cuenta con Brad Pitt en su elenco, relata la decadencia y la vida de excesos que provocaron el ascenso y la caída de varias figuras incipientes en el Hollywood de los años veinte.
La 80ª edición de los Globos de Oro será retransmitida en la cadena NBC después de que en su última entrega no fuera televisada por el rechazo de la industria cinematográfica estadounidense.
Y es que la HPFA, entidad organizadora de los premios, se vio salpicada por una investigación del diario Los Angeles Times en la que se destapaban una serie de prácticas de corrupción y tráfico de influencias por parte de sus miembros, entre los que no había ninguna persona de raza negra sobre un total de 87.
La HFPA ha exteriorizado un lavado de imagen renovando a casi todos sus integrantes, pero aún resta por ver la recepción de Hollywood hacia esta próxima edición de los Globos de Oro, que se celebrarán el 10 de enero en el hotel Hilton de Beverly Hills, California.
Pinocho
Pinocho, la nueva versión del clásico infantil realizada por Guillermo del Toro, está nominada a los Globos de Oro en la categoría de Mejor Película Animada. El ganador lo conoceremos hasta el 10 de enero de 2023 en la entrega de los galardones.
La nueva adaptación del cuento infantil, Pinocho de Guillermo del Toro se ha convertido en un éxito, pues ha sido aclamada por grandes personajes del mundo del entretenimiento, es actualmente la película más vista en Netflix y logró tres nominaciones en los Globos de Oro 2023.
A pesar de que no fue proyectada en las cadenas de cine más grandes de México, la nueva película animada ha recibido un sinfín de buenas críticas y comentarios positivos por esta emotiva cinta de del Toro. Mejor película Animada, Mejor canción y Mejor banda sonora, son las tres categorías para las que Pinocho fue nominada en los Globos de Oro.
El filme, que ya se encuentra exhibido desde finales de noviembre en salas de cine alternativas del país como en la Cineteca Nacional e incluso llegó a algunos recintos de la UNAM, está ambientado en la Italia fascista de la década de 1930.
“Vi la película cuando era niño y es una película que me unió a mi madre durante toda la vida. Me afectó porque Pinocho veía el mundo como yo lo veía. Me enfureció un poco que la gente le exigiera obediencia a Pinocho, así que quería hacer una película sobre la desobediencia como virtud y decir que no se debe cambiar para ser amado”, declaró del Toro en una entrevista al mostrar su versión del cuento clásico de Carlo Collodi.
En su versión, Del Toro emplea la técnica de animación stop motion para documentar las aventuras y travesías de Pinocho, una marioneta que en la película del mexicano no quería que se comportara como tal.
“Quería que Pinocho fuera desobediente (…), quería que Pinocho, que era el único títere, no actuara como un títere. Pensé que temáticamente eso era perfecto”, dijo el cineasta a la AFP durante el AFI Fest.
Pinocho de Guillermo del Toro llegó el 9 de diciembre a Netflix, plataforma en la que ya se convirtió en uno de los contenidos más vistos.
Contenido relacionado:
Finalmente llega a Netflix ‘Pinocho’ de Guillermo del Toro
CAB