De acuerdo con el exdiputado de Morena, lo que espera es que el Senado no apruebe la reforma electoral de AMLO
El exdiputado morenista Porfirio Muñoz Ledo aseguró que la propuesta de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador es un golpe de Estado.
A través de sus redes sociales, Muñoz Ledo consideró que por estos hechos, López Obrador debería ser procesado ante la Corte Penal Internacional y llamó a los senadores a no aprobar esta iniciativa.
“La iniciativa electoral de AMLO significa un golpe de Estado contra nuestro régimen constitucional. El Senado no debe aprobarla y el presidente debe ser procesado ante la Corte Penal Internacional. Tenemos el derecho a rebelarnos contra la opresión”, escribió.
Hasta el momento, los legisladores han realizado alrededor de 100 modificaciones a inconsistencias de técnica legislativa y de errores procesales que llegaron de la Cámara de Diputados y será discutido hoy, para que el martes se pueda subir al pleno.
Plantean en la minuta en análisis se pueden encuadrar en tres grandes temas: Ejercicio de Derechos Político-Electorales; Sistema Nacional Electoral y Justicia Electoral teniendo como finalidad mejorar las instituciones y procedimientos electorales para contar con disposiciones normativas que busquen lograr comicios más apegados a los principios rectores de la función electoral.
Los senadores afirmaron que se busca fortalecer a las instituciones, perfeccionar a los distintos órganos colegiados electorales, mejorar su desempeño bajo los principios de eficiencia, eficacia, austeridad, desempeño institucionalidad, transparencia, rendición de cuentas con el objeto de tener instituciones electorales democráticas.
También podría interesarte: Adán Augusto se reunirá con senadores de la 4T para hablar sobre “plan B” de Reforma electoral
Solicita renuncia de AMLO
Muñoz Ledo pidió el pasado 14 de noviembre la renuncia de López Obrador por su reacción frente a la marcha nacional en favor de la democracia y el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Que renuncie López Obrador. La ciudadanía mexicana ha decidido defender al INE y retomar la transición democrática. El presidente reaccionó con incoherencias e injurias desorbitadas reveladoras de perturbaciones psicológicas graves”, escribió en sus redes sociales.
De acuerdo con el Porfirio Muñoz Ledo, el presidente debe dimitir al cargo, basándose en el artículo 86 constitucional. “Vamos a exigirlo todos y en todas partes”, dijo.
Este artículo explica que el cargo de presidente de la República sólo es renunciable por causa grave, que calificará el Congreso de la Unión, ante el que se presentará la renuncia.
Y desde noviembre pasado, Muñoz Ledo ha llamado a la creación de un frente nacional en contra de la reforma electoral que propone el titular del Ejecutivo federal.
“El que todo debe, todo teme. El gobierno de López Obrador ejerce intensa presión para imponer su proyecto electoral y conculcar los derechos conquistados por los ciudadanos. Formemos un frente democrático nacional para impedirlo”, escribió el pasado 1 de noviembre.
Contenido relacionado:
Plan B de Reforma electoral cancela comicios libres y confiables: exconsejeros electorales
CAB