Tras la detención del expresidente peruano, el diplomático llegó hasta la sede donde se encuentra detenido Castillo Terrones para brindarle su apoyo
El embajador de México en Perú, Pablo Monroy, llegó este jueves la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), donde se encuentra recluido el expresidente Pedro Castillo, informaron medios peruanos, que captaron la llegada del diplomático.
El embajador llegó en un vehículo diplomático, se estacionó por unos momentos para realizar las gestiones de su ingreso, y luego entró rápidamente.
Este jueves 8 de diciembre, Pedro Castillo acudió a su primera audiencia ante el Ministerio Público tras ser denunciado por el presunto delito de rebelión. Durante esta reunión, el exmandatario estuvo acompañado por su defensa legal, el ex premier, Aníbal Torres.
Esta mañana, en conferencia de prensa, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, reveló que antes de ser detenido, Castillo le llamó a Palacio Nacional para pedir este apoyo.
“Habló aquí en la oficina para que me avisara de que iba hacia la embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono y, que iba a solicitar el asilo que si le abría la puerta la embajada, busqué a Marcelo Ebrard y le dije que se abriera la embajada con apego al asilo, pero al poco tiempo tomaron la embajada, con policías y con ciudadanos, y creo que ni se pudo salir, lo detuvieron de inmediato”, expresó.
“Si es importante recoger la lección, porque esto se está aplicando en distintas partes, son golpes blandos, ya no es la intención militar, es ir con el control de los medios de información que los manejan los oligarcas de los países, ir socavando a autoridades legal y legítimamente electas, más si se trata de gente surgida del pueblo y quiere hacer algo en beneficio del pueblo y no pertenecen a las élites”, agregó el jefe de Estado mexicano.
Durante su alocución, el presidente López Obrador pidió que se respeten los derechos humanos del ahora procesado Pedro Castillo y que se actúe con legalidad, sobre todo protegiendo a su familia.
“Lamentamos mucho lo que sucedió porque desde que ganó legal y legítimamente Pedro Castillo fue víctima de acoso, de confrontación, no aceptaron sus adversarios, sobre todo las élites económicas y políticas de ese país, el que él gobernara”, precisó.
Contenido relacionado:
Pedro Castillo está recluido en la misma cárcel especial que el expresidente Alberto Fujimor
CAB