El pasado 4 de enero, un juez penal dictó auto de formal prisión contra Gutiérrez de la Torre, por su probable responsabilidad en los delitos de trata de personas
Un juez federal otorgó un amparo a Sandra Esther Vaca Cortés, excolaboradora de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exlíder del PRI en la Ciudad de México, contra la orden de aprehensión que se giró en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de tentativa de trata de personas, en la modalidad de explotación sexual agravada contra dos víctimas.
Erik Zabalgoitia Novales, juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, concedió la protección a la quejosa, sentencia que ordena dejar sin efecto la resolución dictada el 11 de marzo del presente año por la jueza interina Décimo Séptimo Penal de la Ciudad de México.
El juez de amparo resolvió que la juzgadora del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México debe emitir, con plenitud de jurisdicción, una nueva determinación donde funde y motive su resolución.
En el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el juzgador desechó el amparo que promovió el ex líder del PRI capitalino, quien impugnó el fallo emitido el pasado 20 de octubre, donde se declaró improcedente modificar la medida cautelar de prisión preventiva que se le decretó en el proceso que en enfrenta por el delito de trata de personas.
También podría interesarte: Dictan auto de formal prisión a Cuauhtémoc Gutiérrez, ex líder del PRI
Trata de personas
El pasado 4 de enero, un juez penal dictó auto de formal prisión contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por su probable responsabilidad en los delitos de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, así como del delito de asociación delictuosa.
Posteriormente, se ordenó el traslado del ex líder del PRI del Reclusorio Oriente al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, debido a su capacidad económica que según la autoridad puede facilitar actos de corrupción, señaló la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
“Para este traslado se ponderó la protección de las víctimas, a efecto de inhibir un posible riesgo en su integridad. Aunado a ello, la saturación del sistema penitenciario de la Ciudad de México motivó a realizar el cambio de penal para el justiciable, en vías de que continúe su proceso penal en un centro de internamiento de mayor envergadura”, detalló la institución a cargo de Ernestina Godoy.
Contenido relacionado:
Dictan auto de formal prisión a ex colaborador de Cuauhtémoc Gutiérrez
CAB