El municipio lleva sumido varias semanas en conflictos entre grupos políticos de la región ganadera
Rafael González Cárdenas, tesorero del municipio de Sayula de Alemán, y otro hombre identificado como Gioberti “N”, fueron detenidos el martes por delitos contra la salud y contra las instituciones de seguridad pública, informó esta mañana la Fiscalía General del Estado de Veracruz.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el tesorero y su acompañante fueron detenidos a las 2:45 de la tarde en la calle Camino de Terracerías, colonia Las Barillas, municipio de Coatzacoalcos.
Puedes leer: Imputan a detenidos por el asesinato de una mujer en Veracruz para robarle su bebé; les dictan prisión preventiva
Según la fiscalía, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, adscritos a la Dirección General de la Fuerza Civil, detuvieron en flagrancia a los hombres.
“Al momento de su detención se encontraban en posesión de un arma corta y un arma larga, las cuales fueron remitidas para desahogar las periciales correspondientes”, aseguró.
Tras su detención, los hombres serán presentados en audiencia inicial ante el juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Coatzacoalcos, para que defina su situación jurídica.
También podría interesarte: Avalan en Veracruz casarse 2 veces sin necesidad de divorciarse
Presunta desaparición
Ayer, los familiares del tesorero habían reportado su desaparición, incluso en la noche hicieron una manifestación en la carretera Transístmica Sayula de Alemán- Matías Romero, a la altura de la desviación a la localidad de Almagres.
Los manifestantes bloquearon la carretera con llantas, a las que les prendieron fuego, por lo que la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado de Veracruz pidió tomar precauciones.
En la protesta, los manifestantes exigieron la localización del tesorero y responsabilizaron a la alcaldesa de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez, de su desaparición.
El pasado 13 de noviembre, Rafael González Cárdenas acusó en un video que Eric Cisneros Burgos, secretario de Gobierno de Veracruz, tenía intenciones de detenerlo de forma ilegal y plantarle drogas y armas.
“Desconozco por qué motivo Cisneros me quiere encarcelar, sé muy bien que es un capricho de la licenciada Lorena Sánchez, la misma mujer que mandó a sicarios a mi casa a hacerme daño”, dijo.
Señaló que en diversas ocasiones cuando iba a las oficinas de la alcaldesa a checar los estados financieros del municipio, ella la amenazaba con encarcelarlo.
Contenido relacionado:
Asesinan a Miguel Tinoco, síndico de Omealca, Veracruz
CAB