Para quienes intenten corregir o “curar” la orientación sexual, se contempla una multa de hasta 2 mil UMA’s y 6 años de prisión
El Congreso de Sonora aprobó este martes prohibir las terapias de conversión en el estado, por lo que se sancionará con hasta seis años de prisión a quien las promueva o practique.
En la sesión de este martes, la diputada local Rosa Elena Trujillo de Movimiento Ciudadano, presentó el proyecto para prohibir los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig).
La iniciativa aprobada contempla sanciones de dos a seis años, así como multas de mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS) “a quien realice, imparta, aplique o financie cualquier tipo de terapia de conversión”.
En cuanto a la legislación en materia de salud, se adicionó al artículo 148 Quinquies, que se suspenderá el ejercicio profesional por uno y hasta tres años de los profesionistas, técnicos o auxiliares del sector médico o de civiles que estén relacionados con esta práctica.
También indicó que las sanciones se podrían duplicar cuando se ejerzan contra menores de 18 años, adultos mayores o personas con discapacidad.
Además, se suspenderá de uno a tres años al profesionista o auxiliar de la salud que “instigue, promueva, permita, consienta, coaccione, someta, realice, imparta, aplique, obligue o financie tratamientos, con o sin fines de lucro a terapias de conversión”.
Contenido relacionado:
El Congreso de Puebla prohíbe las terapias de conversión
CAB