La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que los traslados se realizaron desde ocho penales de la Ciudad de México
Este lunes, se realizó el traslado de Lenin Canchola, presunto líder de “Los Malcriados” y 48 personas privadas de la libertad, considerados de alta peligrosidad, que se encontraban en penales de la Ciudad de México hacia Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS).
Un total de 49 personas internadas en cárceles de la Ciudad de México fueron trasladadas ayer a penales federales. Entre los reos se encuentran presuntos líderes y miembros de grupos delictivos y cárteles como el de Sinaloa, de Tláhuac y La Unión Tepito.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina informó que los traslados se realizaron hacia los estados de México, Veracruz, Morelos y Nayarit. De acuerdo con personal de la policía capitalina el operativo para el traslado de los reos se realizó alrededor de las 04:00 horas.
El traslado hacia Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS), se llevó a cabo en una operación coordinada con personal de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la SSC, de Guardia Nacional y del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Trasladados
Entre los delincuentes que fueron movidos se encuentra Lenin Jonathan Canchola Martínez, presunto líder de Los Malcriados 3AD, quien se encontraba preso en el Módulo Diamante, zona de máxima seguridad del Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, y fue trasladado al el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 del Altiplano, Estado de México.
También fue movido Francisco Benítez Padrón, El Pañal, presunto colaborador de segundo nivel de Lenin Canchola; Raúl Rojas Molina, Mi Jefe, señalado como líder de La Unión Tepito.
Además de las hermanas Diana Karen y Estefanía Pérez Ramírez, hijas de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, ex líder del cártel de Tláhuac, señaladas como supuestas integrantes del grupo; Eleobardo Castro Armenta y Jorge Carlo Flores Bernal, posibles miembros del cártel de Sinaloa, relacionados con el enfrentamiento con autoridades de la Ciudad de México en la alcaldía Tlalpan.
Los traslados se realizaron desde ocho penales de la Ciudad de México; 21 personas fueron llevadas hacia el Centro Federal de Readaptación Social No. 4 CPS Noroeste Nayarit; 22 al Centro Federal de Readaptación Social No. 5 CPS Oriente Veracruz; una hacia el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 Altiplano, en el Estado de México; además de cinco mujeres que fueron trasladadas al Centro Federal de Readaptación Social No. 16 CPS Femenil Morelos.
Para el traslado de los internos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana dispuso de dos helicópteros de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores, 16 camionetas con personal especializado del agrupamiento Fuerza de Tarea “Zorros” y dos vehículos blindados.
Los traslados se efectuaron en el marco de los convenios de colaboración entre autoridades locales y federales y se contó con personal de derechos humanos para garantizar que la actuación del personal se realiza en apego a los protocolos establecidos.
Contenido relacionado:
Mujer pelea con delincuente a golpes y evita asalto en Naucalpan #VIDEO
CAB