El presidente López Obrador hizo otro llamado al flanco de la oposición a rectificar su proyecto de nación y su Reforma Electoral
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que se debe luchar para limpiar “de parcialidad” al Instituto Nacional Electoral (INE), del cual dejó en claro que “sí se toca“.
En la conferencia matutina llevada a cabo en Campeche, López Obrador arremetió contra el INE luego de que le impusiera medidas cautelares a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que se deslindara de la campaña a su favor de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
“Es parte de esta actitud antidemocrática que prevalece. Yo le digo a la gente que no se preocupe, hay que luchar para limpiar de corrupción, de parcialidad al INE, hay que luchar por eso y claro que sí se toca y se debe de tocar, dijo este lunes
“Y también que sepa que la mayoría de la gente en México, la mayoría, quiere la Reforma al INE, está demostrado en encuestas. Cuando se le pregunta: ¿quieres que no haya 500 diputados sino solo 300 y que se eliminen los 200 plurinominales? El 80 por ciento dice sí.
¿Quieres que se reduzca el presupuesto del INE a la mitad, que ya no sean 25 mil millones? el 80 por ciento dice sí. ¿Quieres que en vez de que sean los partidos los que elijan a los consejeros del INE y a los magistrados del Tribunal (TEPJF), sea el pueblo el que los elija de manera democrática? El 80 por ciento dice sí. Pues todo eso eso no lo están tomando en cuenta”, puntualizó.
El presidente de México calificó este lunes al INE como una “súper estructura de poder”, que incluso viola la Constitución en sus artículos 6 y 7.
“Es una súper estructura de poder, desde luego de facto, de hecho porque de manera evidente, notoria, pública, están violando la Constitución, el artículo 6 y 7, pero como no se toca, son los intocables de la mafia del poder, los protegen y hasta hacen marchas los conservadores para proteger este tipo de violaciones flagrantes a la Constitución”, subrayó.
“El artículo sexto había sido intocable hasta que llegó el más intocable de todos, y ahora quieren que se aplique esto de que no se puede tocar al intocable”, indicó.
López Obrador aseguró que no llegó a la Presidencia de la República en el año 2018 por el INE, sino por el voto del pueblo de México, y de paso llamó a los consejeros electorales “árbitros vendidos“.
“El mejor ejemplo somos nosotros: llegué a la Presidencia no por el INE, llegué a la Presidencia por el pueblo. Fui candidato y nunca me reuní con los del INE, y siempre procuré mantener con distancia con ellos y no creerles porque sabía yo que eran árbitros vendidos, hasta en los debates armaban todo para ver si me entrampaban, siempre los padecí”, argumentó.
Reforma electoral versión B
El Gobierno de México enviará al Congreso el martes 6 de diciembre por la mañana el plan B de Reforma Electoral.
Lo anterior fue confirmado por el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, en la conferencia matutina llevada a cabo este lunes en Campeche.
Se tiene previsto que mañana se envíe en el transcurso de la mañana. Tengo entendido que hay sesión doble, citada a las 11:0 h y a ñas 17:00 h, entonces el Congreso debe de estarla recibiendo en el transcurso de la mañana”, detalló.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la reforma constitucional en materia electoral no será aprobada en la Cámara de Diputados, y arremetió contra los partidos de oposición.
“Es la iniciativa de reforma a la ley electoral, porque también no debe de sorprendernos, es normal, no van a votar los del PRI y PAN por la reforma constitucional que hemos propuesto, porque como ellos sostienen y muchos más, el INE no se toca”, manifestó.
“Entonces van a detener la Reforma, no tiene mayoría, pero sí tienen los votos que se requieren para impedir na. reforma constitucional. De 500 votos se necesitan 334 para que pueda llevarse cabo la reforma y no la vamos a alcanzar porque están juntos como siempre, el PRI y el PAN.No tenemos la mayoría para la reforma constitucional, pero sí tenemos mayoría para que se aprueba la reforma electorla, la ley secundaria y ahí vamos a llevar a cabo algunos ajustes”, explicó.
El mandatario mexicano detalló que entre los principales ajustes que tendrán los cmbios a las leyes secundarias en materia electoral, será acotar el presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE) así como controlar la compra del voto.
“Una es que se pueda llevar a cabo una ajuste del presupuesto en el INE, no el dinero de los partidos para compactar oficinas, porque tienen dos, tres cuatro oficinas para lo mismo, es muy grande el aparato burocrático, que haya ahorros”, enfatizó
“Lo otro que se puede, y que nos importa mucho, es controlar la compra del voto, va especificado en la ley, hoy por la tarde la vamos a revisar. Es la entrega de despensas, de materiales de construcción, de dinero en efectivo, el uso del presupuesto público”, puntualizó.
Contenido relacionado:
“Debemos sentirnos orgullosos de la marcha en defensa del INE”: Anaya
CAB