El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que ya se cuentan con pruebas e imágenes sobre el asesinato del juez de control Roberto Elías Martínez
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los grupos delincuenciales que ocasionan la violencia en el estado de Zacatecas actualmente se crearon en Gobiernos anteriores.
En la conferencia matutina llevada a cabo en Campeche, López Obrador detalló que su Gobierno ha ido avanzando en contener la violencia en Zacatecas, incluso con el envío de las Fuerzas Armadas, pero que falta hacer más trabajo al respecto.
El presidente López Obrador reconoció que, pese a los esfuerzos por controlar la ola de inseguridad en Zacatecas, “hace falta más” para garantizar la paz en la entidad.
“Estamos permanentemente atendiendo la situación de Zacatecas, este fin de semana hubieron estos hechos muy lamentables, el asesinato de un juez y también el intento de fuga en uno de los penales. Se actuó a tiempo y no pudieron fugarse presos, sin embargo, se llevaron a cabo actos vandálicos, se incendiaron vehículos”, dijo este lunes
“Estamos trabajando en Zacatecas junto con el Gobierno del Estado. Se ha ido avanzando, pero hace falta más. Ya tenemos mejores resultados de cómo estaba por este plan que se ha aplicado, no ha sido en vano, sin embargo todavía hace falta más trabajo y lo vamos a continuar haciendo”, indicó.
“No es para justificarnos, pero todos estos grupos se crearon en los Gobiernos anteriores, incluso se les protegió como ahora se sabe y se va a conocer más cuando se inicie el juicio de García Luna en EE.UU. porque no solo llevaron a cabo estos ilícitos de vincularse a la delincuencia, caer en el contubernio de vincular a la autoridad con la delincuencia, sino en el engaño de que estaban declarado la guerra al narcotráfico, cuando en realidad lo que estaban haciendo es proteger a narcotraficantes”, destacó,
El mandatario mexicano enfatizó que se tiene la confianza de que “aún con lo complejo del problema, se va a seguir avanzando, en el caso de Zacatecas y en cualquier caso”.
El juez de Control, Roberto Elías Martínez, murió el domingo un día después de ser atacado a balazos por un comando en el municipio zacatecano de Guadalupe.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que ya se cuentan con pruebas e imágenes sobre el asesinato del juez de control, Roberto Elías Martínez, en Zacatecas, por lo que, afirmó, las indagatorias avanzan.
En conferencia en Campeche, el mandatario fue cuestionado sobre el crimen de ayer en la colonia Real del Sol, en el municipio de Guadalupe.
“En este caso del juez y se ha iniciado la investigación ya se tiene también evidencias, todavía no se puede adelantar nada, pero ya hay avances en la investigación”, comentó.
Rste domingo sujeto armados dispararon contra Elías Martínez, quien salía de su domicilio en su automóvil, por lo que quedó gravemente herido, pero aún con signos vitales.
Unas horas después, se reportaron bloqueos en diversas carreteras de Zacatecas. En un mensaje en redes sociales, el secretario de Seguridad de la entidad, Adolfo Marín, señaló que los bloqueos fueron un distractor para ejecutar una fuga de reos en el penal de Cieneguillas.
Sin embargo, el juez de Control del Poder Judicial de Zacatecas perdió la vida en un hospital al que fue trasladado luego del ataque.
López Obrador informó que se cuentan con diversos elementos, como imágenes, sobre el crimen del que fue víctima Elías Martínez.
Se está haciendo la investigación y se tienen elementos, pruebas, hay imágenes que no podemos difundir, pero se está trabajando en la investigación. Constantemente se está deteniendo a representantes de la delincuencia organizada”, mencionó.
Apenas el pasado 24 de noviembre, fue asesinado José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, tras un enfrentamiento con sujetos armados.
El presidente comentó además que, en torno al caso del homicidio del general Urzúa Padilla, también en Zacatecas el pasado 24 de noviembre, el presidente indicó que hay varios detenidos. Aseguró que no habrá impunidad en ninguno de los casos.
La entidad vive una ola de violencia macabra e inseguridad desde hace unos meses, ante la cual se implementó un operativo liderada por las Fuerzas Armadas.
El Gobierno de Estados Unidos emitió en agosto pasado una Alerta de Viaje donde pide a sus ciudadanos no viajar a Zacatecas, junto a otros cinco estados del país debido a “mayor actividad criminal”.
Contenido relacionado:
Transportistas llaman a suspender actividades en Zacatecas tras jornada de violencia
CAB