Investigadores del MIT y la Facultad de Medicina de Harvard se han unido para crear DermalAbyss: un proyecto que reemplaza la tinta tradicional para tatuajes con biosensores que responden a los niveles de pH, sodio y azúcar en la sangre al cambiar de color.
La diabetes de tipo 1 y 2 conlleva un control diario de los niveles de azúcar en sangre. Normalmente los diabéticos utilizan un dispositivo especial con un pequeño pinchazo en un dedo o se mide a través de un dispositivo implantado en la piel. Los dos métodos son invasivos, requieren tiempo y son incómodos. Ahora todo puede ser más sencillo, la solución está en los tatuajes.
Así lo explican ellos mismos: “En el proyecto Dermal Abyss la superficie del cuerpo se convierte en una pantalla interactiva. Las tintas tradicionales del tatuaje se sustituyen por los biosensores cuyos colores cambian en respuesta a las variaciones de los niveles de azúcar en sangre. Combina los avances en biotecnología con los métodos tradicionales en el arte del tatuaje”.
Se investigaron 4 biosensores reaccionando a tres piezas de información bioquímica en el fluido corporal: El sensor de pH cambia entre púrpura y rosa, el sensor de glucosa cambia entre azul y marrón; El sodio y un segundo sensor de pH fluorescente a mayor intensidad bajo la luz ultravioleta. En resumen, demasiada glucosa en sangre y la tinta se vuelve marrón. Demasiado sodio y se vuelve verde (bajo luz ultravioleta, por lo menos). Las púrpuras y las rosas indican un cambio en el nivel de pH.
Muchos científicos han buscado a lo largo de los años cómo convertir el cuerpo humano en una pantalla táctil para poder monitorizar cualquier fallo medico sin darse cuenta que la solución podía estar en un simple tatuaje. Por el momento, es un proyecto de investigación, y actualmente no hay planes para desarrollar Dermal Abyss como un producto comercial o para llevar a cabo ensayos clínicos.
Video: Dezeen