De enero a noviembre se han interaccionado a ocho mil 657 persona por exceder los límites de consumo.
El Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, anunció este jueves el inicio del programa “Conduce sin alcohol” para esta temporada, con el objetivo de que las personas puedan medir su consumo antes de abordar un vehículo.
El operativo se activó a partir de este jueves 1 de diciembre hasta el 8 de enero de 2023 con la instalación de pruebas afuera de la zona de restaurantes y bares de distintos puntos itinerantes.
El alcoholímetro que abarcará las salidas carreteras de la capital del país se aplicará a conductores de autos particulares, transporte público y motociclistas.
Respecto a los circuitos amistosos, estarán funcionando dos puntos diarios de 12:00 a 18:00 y de 19:00 a 23:00 horas de la noche.
Para este operativo en la capital mexicana, se instalarán 32 puntos fijos y unos aleatorios, con el despliegue de 507 uniformados y más de 200 vehículos de apoyo, las 24 horas.
Las jornadas diurnas se desarrollarán desde siete puntos de los cuales tres son carreteros; en la nocturna, 15 puntos fijos y 10 itinerantes.
Además, el Secretario Omar García Harfuch detalló que los uniformados usarán 46 equipos de alcoholimetria ambiental que registran alcohol al interior de los vehículos, además de 160 cámaras corporales.
De enero a noviembre han sido infraccionadas 8 mil 657 personas por el alcoholímetro y se han remitido a un depósito 8 mil 554 vehículos.
Durante su participación, Andrés Lajous Loaeza, señaló que existen severas consecuencias por el consumo de alcohol al conducir, por ejemplo que es 17% más probable tener un hecho vehicular por esta causa.
Señaló que gracias al fortalecimiento del alcoholímetro, durante el año 2021, en diciembre las defunciones disminuyeron al 18% en comparación al 2020 y 6% en comparación el año 2019.
Germán González Bernal, presidente nacional de CANIRAC, añadió que la industria restaurantera se sumará a este programa mediante difusión y capacitando al personal para que cuando vean a una persona que ha consumido exceso de alcohol lo inviten a no utilizar su auto.
Contenido relacionado:
Sin indicios o rastros de la pantera vista en el Metro Tacuba: Profepa
CAB