La F1 oficializó la anulación del GP de China del próximo año, debido a las dificultades presentadas por la situación del covid
El Gran Premio de China de Fórmula Uno que debía disputarse 16 de abril de 2023 en Shanghái no será finalmente incluido en el calendario de la próxima temporada, debido a “las dificultades que presenta la situación del covid” en el país asiático, indicaron los organizadores del Mundial en un comunicado.
La decisión se ha tomado de acuerdo con “los promotores y las autoridades relevantes”.
La organización está evaluando opciones alternativas para reemplazar el espacio en el calendario 2023 y proporcionará una actualización a su debido tiempo, añadió en un comunicado.
Según la BBC, el personal de la F1 no habría estado exento de las exigencias de cuarentena en caso de infección de covid-19, convirtiendo esta prueba en el país en un evento demasiado arriesgado para los equipos en un calendario muy apretado.
La ausencia de China, por cuarta temporada consecutiva desde el inicio de la pandemia, deja un hueco vacío entre el Gran Premio de Australia el 2 de abril y el de Azerbaiyán, el 30.
Para buscar mantener las 24 carreras, la Fórmula 1 puede contar con una reserva de pretendientes, como explicaba a la AFP a finales de octubre el director general de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, durante el Gran Premio de México: “Hay muchos otros países que querrían acoger un Gran Premio. Mañana por la mañana, podríamos firmar con siete u ocho países más”.
Esta decisión llega después de una oleada de manifestaciones de cólera en China contra las restricciones sanitarias y por más libertades, el pasado fin de semana. Y eso pese a las señales, esta semana de un posible alivio por las autoridades de su estricta política “cero covid”.
La situación del COVID-19 en China sigue siendo difícil a pesar de que Beijing está comenzando a permitir que algunas personas infectadas con el virus se aíslen en sus casas, comenzando por los residentes del distrito más poblado de la ciudad. Es un cambio histórico que refleja la presión a la que están sometidos los funcionarios por un brote récord de casos y la oposición pública a la política ‘Cero COVID’.
Las protestas contra las restricciones por la pandemia se han extendido por toda China, con ciudadanos saliendo a las calles y campus universitarios, descargando su ira y frustraciones en los funcionarios locales y el Partido Comunista.
Contenido relacionado:
China levanta algunos confinamientos tras protestas por política de Covid cero
CAB