La meningitis es una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal y se debe a diferentes factores
La Secretaría de Salud en el estado de Durango confirmó la muerte de la paciente número 19 con meningitis aséptica al interior de uno de los hospitales privados en la capital.
La mujer fue atendida desde el momento en el que se presentaron los primeros síntomas en el Hospital 450 de la capital, siendo la madrugada de este jueves cuando falleció en la instancia de salud.
La paciente número 19 fue identificada como Daniela. de 21 años de edad.
Personal de la Fiscalía de Justicia en Durango tomó conocimiento del reporte, quienes a través del Servicio Médico Forense, realizaron el traslado del cuerpo al anfiteatro de la Fiscalía para practicarle la necropsia de ley.
La meningitis es una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal y se debe a diferentes factores, los cuales pueden ser bacterias, parásitos, hongos, virus y tumores.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la meningitis puede causar daños cerebrales y, en el 50% de los casos, provoca la muerte.
Investigación
El 24 de noviembre, la Secretaría de Salud de México indicó en un comunicado que la investigación sobre los casos estaba enfocada en determinar en qué punto del proceso ocurrió la contaminación y dijo que “sería especulativo atribuir los casos a los frascos fabricados, almacenados o al uso mismo del anestésico en los pacientes”.
En ese reporte se informó que se llevaba a cabo el seguimiento médico de las personas que desde mayo recibieron el procedimiento anestésico en alguno de los cuatro hospitales involucrados para monitorear su estado de salud.
Además, se apuntó que México había realizado consultas con expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y de la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.
Ese mismo día, la Dirección General de Epidemiología informó que la mayoría de las afectadas eran mujeres con procedimientos quirúrgicos obstétricos y un varón con antecedente de intervención ortopédica. En todos los casos en protocolo recibieron bloqueo neuroaxial, precisó.
Contenido relacionado:
Joven de 19 años muere por meningitis aséptica en Durango; ya van 18
CAB