La Profeco detalló que en algunos de los alimentos enlatados encontraron vísceras y deshechos
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) adelantó algunos de los resultados de un estudio del laboratorio que hizo a diferentes marcas de sardinas enlatadas con el fin de determinar la veracidad en su composición, verificar la información de etiquetas, dar a conocer al consumidor las que no cumplieron y las que saldrán del mercado.
El análisis se realizó en 47 productos diferentes, debido a que se tomaron en consideración aquellos que estaban acompañadas de aceite de oliva, salsa de tomate, escabeche y aceite comestible.
Lo anterior, con el objetivo de conocer si éstas cumplen con lo que prometen en sus etiquetas; así como en su composición, tras lo cual determinaron que algunas de ellas deberán ser retiradas del mercado por engañar al consumidor al no cumplir lo que prometen. Te decimos cuáles son.
Aunque el estudio se publicará en el siguiente número de la Revista del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, el titular de la Profeco, adelantó algunos de los resultados que obtuvieron con el análisis para el diario Milenio.
De esta manera, en una entrevista detalló que encontraron tres marcas que ya no se podrán vender, debido a que dan menos producto del que declaran en sus etiquetados. Estas son:
Del mismo modo, hay dos marcas de sardinas enlatadas que contienen “menos masa drenada”, es decir, la cantidad de producto sin el líquido con el que vienen acompañadas.
Se trata de Orbe, quien da 20 gramos menos; y Altamar, la cual ofrece 18.2 gramos menos; sin embargo, no señaló si serán retiradas.
Visceras y deshechos en las sardinas
Además de encontrar menos producto del que prometen en las etiquetas, otro aspecto que dio a conocer el titular de la Profeco, es que algunas de las marcas de alimentos enlatados cuentan con deshechos.
Así, es posible encontrar escamas, tripas e incluso aletas, lo cual puede resultar desagradable para los consumidores, ya que las sardinas enlatadas no están del todo limpias. Estas marcas son:
- Altamar en salsa de tomate: con 11 por ciento de vísceras, 0.5 por ciento de escamas y 0.1 de aletas.
- Sardinas Vigilante: contiene 2.2 por ciento de vísceras, 0.1 por ciento de escamas y 0.2 por ciento de aletas.
- Muy Fisher’s en aceite de oliva: tiene 1.6 por ciento de vísceras, 0.4 por ciento de escamas y 2.1 por ciento de aletas.
Contenido relacionado:
Clienta compra iPhone 11 en 6 mil pesos gracias a intervención de la Profeco
CAB