La jefa de Gobierno de la CDMX afirmó que “parece” que ya no siguen muriendo los peces
Ante la muerte masiva de peces en el Bosque de Chapultepec, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que se van a convocar a especialistas para investigar la causa de la mortandad masiva de Tilapias, especies exóticas que viven en los lagos de Chapultepec.
“Vamos a convocar a especialistas del Instituto de Biología o de otros Institutos de la UNAM y otras instituciones para que nos digan exactamente qué está pasando. Podría ser también una sobrepoblación, es decir que hay varios factores que pudiera haber afectado”, comentó en conferencia de prensa este lunes
Sheinbaum dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema de Aguas (Sacmex) van a analizar la calidad del agua del lago, pero que hasta ahora no se ha encontrado algo que pudiera afectar, pero que los especialistas podrían decir qué factores estarían provocando la muerte de peces.
La mandataria explicó que hasta el momento no se ha podido determinar qué ha ocasionado los decesos de los ejemplares, las cuales han sido denunciados a través de redes sociales por usuarios del sitio.
“Hubo un día que hubo una disminución en el lago y se atribuyó a eso, pero después tuvo el agua suficiente y de todas maneras se presentaron muertes de peces y en este momento se le pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y la directora del Bosque, porque han trabajado con la Comisión Nacional del Agua y el Sistema de Aguas para ver si hay algún problema en la calidad del agua, y hasta ahora no se ha encontrado”.
La mandataria aclaró que esta misma semana estarían realizando un trabajo con especialistas, y que “parece” ya no están muriendo los peces.
La funcionaria detalló que las muertes también podrían ser atribuibles a una sobrepoblación. Sin embargo, aclaró que existen múltiples factores que podrían haber tenido un impacto.
“Es importante que, además de la CONAGUA y Sistema de Aguas para ver el tema de la calidad, que hasta ahora no se ha encontrado nada que pudiera afectar, que nos digan qué otros factores están influyendo”, declaró.
La mandataria reiteró que esta semana se realizarán los trabajos de análisis. Asimismo, añadió que “parece” que ya no siguen muriendo los peces, aunque apuntó que aún es necesaria una investigación.
Muertes masivas
En días anteriores, decenas de peces han sido encontrados muertos flotando en el lago de Chapultepec, lo que causó indignación en los ciudadanos capitalinos.
En Twitter es posible encontrar publicaciones con videos y fotografías del lugar denunciando la misma situación, con fechas anteriores, dentro del mes de noviembre. Asimismo, se viralizó un clip en el que se observa a estos acuáticos flotando sin vida en el sito en la Ciudad de México, mientras otros apenas se movían en las aguas de tono azul verdoso.
De acuerdo con los ciudadanos, los hechos han sido reportados durante semanas, sin que las autoridades den un informe detallado de lo que ocurrió y sin que se detengan los decesos. Algunos mencionaron que equipos del Bosque de Chapultepec han acudido en repetidas ocasiones a recoger los ejemplares muertos, pero los fallecimientos no se han detenido.
Por su parte, la Dirección Ejecutiva del Bosque de Chapultepec ha contestado a las mismas desde el 20 de noviembre, con un mismo mensaje en el que explica que las muertes fueron ocasionadas por una disminución en el suministro de agua tratada que abastece a los lagos de la Segunda Sección, registrada el 4 de noviembre.
Igualmente, aseguró que realizó un monitoreo de los niveles de agua, se tomaron muestras de agua de los lagos para su análisis y caracterización y se disminuyó la sobrepoblación de peces del lago menor. Además, reiteró que se lleva a cabo una limpieza permanente de los lagos y retiro de residuos sólidos.
Contenido relacionado:
Denuncian muerte masiva de peces en el Lago de Chapultepec
CAB