El juez determinó que se trata de una serie de infracciones administrativas, pero no de delitos, concluye el reporte de Reforma
La Fiscalía General de la República perdió el primer caso sobre la llamada Estafa Maestra, ante un juez que determinó que el asunto no constituye un delito sino un tema que debe ser abordado desde la vía administrativa.
El exrector de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, Juan de Dios Nochebuena, fue absuelto del proceso penal, en el que fue acusado de uso ilícito de atribuciones y facultades, informó el diario Reforma.
El juez Gustavo Villaseñor determinó que las irregularidades documentadas por la FGR constituyen una falta administrativa, no un caso penal.
Se trata del primer exfuncionario que fue vinculado a proceso por la llamada Estafa Maestra, caracterizada por un esquema de subcontrataciones que complicaba seguir las pistas de dinero y servicios prestados.
En este caso, la Universidad recibió un contrato por 185 millones de pesos para desarrollar un software (que sí se cumplió, según el abogado defensor). La FGR documentó que 97.91 por ciento del contrato se dio a otras empresas, dice el reporte firmado por el periodista Abel Barajas.
En este caso concreto, el juez determinó que se trata de una serie de infracciones administrativas, pero no de delitos, concluye el reporte de Reforma.
El abogado del exrector, Rodrigo Maldonado, dijo que este fallo provocará un efecto dominó en todos los casos de la llamada Estafa Maestra, pues ya hay un precedente de que no hay delitos.
Contenido relacionado:
Rosario Robles rechaza culpar a EPN por el caso de la ‘Estafa Maestra’
CAB