Este incremento trimestral de 0.9% es inferior al publicado en la estimación preliminar del mes pasado, cuando el Inegi calculó que el PIB había crecido 1%
En el tercer trimestre de 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) de México avanzó 0.9 por ciento, en relación con el trimestre anterior, es el cuarto incremento trimestral consecutivo, pero el más bajo de los últimos cuatro trimestres, de acuerdo con la información final publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con series ajustadas por estacionalidad, el comportamiento trimestral del PIB se debió a que el PIB de las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) creció 2 por ciento.
El Producto Interno Bruto (PIB) se incrementó 0.9% en el periodo de julio a septiembre del presente año con relación al trimestre anterior, tasa un poco menor al 1.0% previsto inicialmente por el Instituto.
Por sectores, la industria reportó un crecimiento trimestral de 0.6% en el periodo de referencia, tasa inferior al 0.9% previsto, resultado de la contracción de 1.7% en la construcción y de -1.6% en la minería.
La fortaleza vendría de las manufacturas, a pesar de señales de desaceleración en la última parte del periodo, con un crecimiento de 2.0%, su mayor crecimiento en lo que va del presente año.
El sector servicios se vio ligeramente más débil con un incremento trimestral de 1.1%, lo que implicaría una revisión a la baja de 10 puntos base relativo a la cifra preliminar que era un crecimiento de 1.2%.
En opinión de los analistas de Banorte, pese a lo anterior, el desempeño habría sido bastante positivo a pesar de mayores retos, principalmente relacionados a mayor inflación, aunque con el virus siendo dejado atrás.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) elevó el martes pasado de 2.1 a 2.5 por ciento su previsión de crecimiento de México para este 2022.
A pesar de este crecimiento, México es uno de los pocos países de Latinoamérica que aún no supera el nivel del PIB que tenía antes de la pandemia, que dejó una contracción histórica de 8.2 por ciento en 2020.
El país tuvo en 2021 un crecimiento anual de 4.8 por ciento apoyado por el crecimiento del sector industrial (6.5 por ciento), el de servicios (4.1 por ciento) y el agrícola (2.9 por ciento).
Pero este aumento del PIB fue menor a las expectativas oficiales del Gobierno, que esperaba un alza del 6 por ciento y para este año estima crecer al menos 2 por ciento.
Contenido relacionado:
Inflación a la baja; llega a 8.14% en primera mitad de noviembre
CAB