Se realiza el programa con el objetivo de aplicar más de 110 mil vacunas en lo que resta del mes de noviembre y hasta el próximo 9 de diciembre en la capital del país
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud del gobierno de la Ciudad de México iniciaron la Campaña Nacional de Recuperación de Cobertura de Vacunación Contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), este 22 de noviembre, y concluirá el 9 de diciembre.
El director general del IMSS, Zoé Robledo señaló que la vacuna es gratuita y será aplicada a niñas de entre 13 y 14 años, así como mujeres CIS y Trans de 11 a 49 años de edad.
En un videomensaje, añadió que, del total de biológicos, 81 mil serán suministrados por el gobierno capitalino, 23 mil 600 por el Seguro Social y 5 mil 600 por el ISSSTE.
Indicó que debido a la pandemia de Covid-19 se había retrasado el programa de vacunación contra este virus, el cual está asociado a la aparición de cáncer y la mejor manera de prevenirlo es vacunarse antes de iniciar la vida sexual.
“Los equipos de salud de las tres instituciones van a visitar cada una de las 605 secundarias que hay en las 16 alcaldías de la Ciudad de México para vacunar”, dijo el director general del IMSS.
Añadió que las mujeres CIS y transgénero de 11 a 49 años que viven con VIH podrán inmunizarse en la Unidad de Salud Integral ubicada en la Alcaldía Miguel Hidalgo.
Zoé Robledo, explicó que los equipos de las tres instituciones del sector público de salud, van a visitar cada una de las 605 secundarias que hay en las 16 alcaldías de la Ciudad de México para vacunar a niñas entre 13 y 14 años.
También se habilitó la unidad de salud integral en la alcaldía Miguel Hidalgo para atender a mujeres CIS y trans que padezcan VIH.
El VPH es la causa más frecuente de las infecciones de transmisión sexual y representa un riesgo muy importante para la salud de las mujeres, sin olvidar que está asociado a la aparición del cáncer cervicouterino y, en la mayoría de los casos, no causa síntomas visibles que puedan alertar a la paciente de la infección hasta varios años después.
Contenido relacionado:
La UNAM participa en estudio internacional sobre el cáncer en pacientes con VIH y VPH
CAB