El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, presentó su renuncia al cargo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la renuncia de Francisco Javier Trujillo Arriaga como titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
“Ya llevaba muchos años ahí, 20, 30 años y ya era necesario un relevo“, dijo López Obrador en conferencia matutina este jueves
El presidente aseguró que todavía no se elige quién lo sustituirá en el cargo, pero dijo que debía ser una persona con experiencia en la materia.
“En todo lo que es sanidad de animal, vegetal, todo el cuidado de lo sanitario, pero todavía no se define quién va a estar”, dijo.
López Obrador dijo desconocer si el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, fue quién solicitó su renuncia o si Trujillo Arriaga se había ido por su cuenta.
“No sé cómo lo hizo el secretario de Agricultura, él fue el que me informó por escrito de la renuncia que había presentado”, dijo.
Renuncia
El pasado 10 de octubre, el presidente López Obrador criticó a Javier Trujillo por su larga trayectoria en la dependencia y señaló que estaba en Senasica porque lo defienden los grandes productores.
“El director de Senasica debe de llevar 30 años ahí y lo defienden los grandes productores. Entonces, ya (…) que vengan otros”.
Criticó que Senasica estaba siendo utilizada como un mecanismo para mantener aranceles e impedir la importación de ganado.
Ayer se dio a conocer la renuncia de Trujillo Arriaga a través de un comunicado compartido por la secretaría de Economía.
La dependencia señaló que la renuncia tendrá efecto este el 30 de noviembre y apuntó que el titular de la dependencia, Víctor Villalobos Arámbula, agradeció la labor que realizó en sus cuatro años frente al organismo.
La renuncia de Francisco Trujillo se da en el contexto de brote de gripe aviar que hay en cinco granjas en los estados de Jalisco, Sonora y Nuevo León. Brote que ha sido descartado como de alto impacto por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“En lo productivo no tiene, en el caso de México, mucha afectación, mucho impacto. Si escasearan alimentos, que tienen que ver con aves, tenemos ya en marcha el plan de apertura para poder importar de cualquier país del mundo”, dijo el 17 de noviembre pasado.