La creación de contenidos periodísticos supone una inversión importante económica e intelectual, por lo que está protegida en las leyes sobre derechos de autor
Fue detenido uno de los 55 fugitivos que escaparon del centro Penitenciario de Aguaruto en Culiacán, Sinaloa, durante las balaceras y bloqueos del “jueves negro” en 2019, cuando fue liberado Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.
El caso fue confirmado por el gobernador Rubén Rocha Moya, quien reveló que el hombre fue recapturado cuando pretendía ingresar a la Feria Ganadera.
Sin embargo, reconocido por las cámaras de vigilancia y los identificadores faciales, los cuales son revisados en todo momento por personal del Ejercito en la Novena Zona Militar. Debido a que no portó identificaciones ni logró negar los señalamientos de las autoridades, el hombre fue trasladado temporalmente a barandilla y en las próximas horas se determinará su situación.
El gobernador Rubén Rocha Moya dijo que la captura es parte de las estrategias de seguridad que se tiene en la Feria Ganadera e insistió en que le interesa mucho que sea un evento tranquilo, por ello, aseguró que toda persona que busque lo contrario enfrentará la justicia.
“Tenemos un plan: todo el que lleve mala intención ahí, pues vamos a tratar de que no entre”, advirtió el mandatario estatal. Hasta el momento se desconoce la identidad del hombre recapturado.
Dos detenciones
En tan solo tres días, dos reos que se fugaron del penal de Aguaruto el pasado 17 de octubre del 2019, durante el “Culiacanzo”, día que la detención del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán, fue detenido por las autoridades para después ser puesto en libertad.
Ha sido a través de dos operativos que los dos sujetos fueron detenidos. Se trata de una persona capturada en el estado de Sonora y otra en Culiacán el lunes 21 de noviembre, en la Feria Ganadera.
El pasado sábado 19 de noviembre, durante un operativo que las Fuerzas Armadas en Hermosillo, Sonora, que se logró la detención de un sujeto que se presume se fugó del penal de Aguaruto, durante la fuga ocurrida en el “Culiacanazo”.
El sujeto identificado como José “N” alias “el Shefo”, tenía orden de reaprehensión por parte de la FGR desde octubre del 2020, por haber escapado del penal, durante los eventos violentos mencionados que se vivieron en la capital sinaloense.
También podría interesarte: Anaya advierte que criminales ya “le tomaron la medida” a AMLO
Asimismo, se señala como un generador de violencia, responsable de tráfico de personas en los municipios de Altar, Pitiquito, Caborca y Oquitoa, Sonora.
El segundo presunto reo fugado, fue detenido por las autoridades la noche de este lunes 21 de noviembre en la Feria Ganadera, como parte de los operativos de fin de año. Esto lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, en una entrevista con Luis Alberto Díaz.
De acuerdo con el medio de comunicación, fue gracias de las cámaras de reconocimiento facial y otras tecnologías instaladas en el lugar antes mencionado que esta persona logró ser recapturada, pues tampoco llevaba con él ninguna identificación oficial.
Fue al momento de la detención que esta persona fue llevada a Brandillas en lo que se confirma a través de sus huellas esta información.
Contenido relacionado:
Un año del “culiacanazo” , la victoria del narco
CAB