Javier Duarte fue sentenciado en 2018 por asociación delictuosa y lavado de dinero luego de que solicitó llevar a cabo un procedimiento abreviado
Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, negó que su vinculación a proceso fuera por su presunta participación en el delito de desaparición forzada.
Aclaró que el auto fue por presuntamente entorpecer una investigación ministerial al supuestamente haber ordenado a Luis Ángel Bravo, entonces fiscal de Veracruz, obstaculizar las indagatorias por el descubrimiento del cuerpo de un policía del estado.
Es una chapucería decir que me vincularon a proceso por delito de desaparición forzada, es un delito de lesa humanidad, es un delito fuerte. En la propia audiencia le pregunte exprofesamente al representante de la Fiscalía del estado si se me estaba acusando de haber participado en desaparición de persona alguna y la respuesta fue contundente, fue ‘no’”, dijo en entrevista para Radio Fórmula.
Javier Duarte calificó como “una chicanada judicial” la vinculación a proceso por obstaculizar una investigación, toda vez que ocurrió previo a una audiencia preliberacional frente a un juez federal de ejecución penal.
También podría interesarte: Juez concede a Javier Duarte suspensión contra cualquier orden de aprehensión
Reunía todos los requisitos que la ley establece para poder acceder a este beneficio: ya cumplí más del 50 por ciento de mi condena; he tenido buena conducta; cumplo con el plan de actividades; pagué ya la multa… Sin embargo, ahora con esta vinculación a proceso ya no puedo cumplir con los requisitos porque uno de los requisitos que establece es no estar sujeto a un proceso penal, ya sea federal o local, que amerite prisión preventiva”, indicó.
Explicó que por la vinculación a proceso por entorpecer una investigación le fue impuesta la prisión preventiva justificada.
Perder la oportunidad de recuperar su libertad, dijo, merma aún más su salud anímica, si bien físicamente se encuentra bien.
Javier Duarte fue sentenciado en 2018 por asociación delictuosa y lavado de dinero luego de que solicitó llevar a cabo un procedimiento abreviado en el que se declaró culpable de ambos delitos.
Como resultado de ello, fue condenado a pasar nueve años en prisión, a pagar una multa de 58 mil pesos y la confiscación de 50 bienes que supuestamente eran producto de los desvíos de recursos que la FGR le imputó durante su administración en Veracruz.
Por ley y por el tiempo que ha pasado en prisión, el exgobernador de Veracruz tenía la posibilidad de solicitar su libertad anticipada ya que, por la nueva imputación, dijo Duarte, no le será posible.
Por último, señaló que físicamente está bien “pero anímicamente muy maltratado, son 5 años de no ver a mi familia”.
Contenido relacionado:
Vinculan a proceso a Javier Duarte por desaparición forzada
CAB