Al ser difundida en redes sociales, los usuarios cuestionaron su profesionalismo, e incluso la acusaron de estar en presunto estado de ebriedad
Una Jueza de Colombia será investigada por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial de Santander, luego de protagonizar un escándalo al presidir una audiencia desde su cama, con poca ropa y fumando.
La Jueza Heidi Vivian Polanía Franco no se había dado cuenta de que su cámara estaba activa hasta que uno de los participantes de la audiencia virtual le avisó, lo cual causó sorpresa y malestar entre los asistentes.
“Señora Juez, tiene la cámara prendida”, advirtió un participante, provocando un momento de silencio.
La Jueza apagó su camara de inmediato, sin embargo, ya había sido vista por abogados y funcionarios que participaron en la audiencia en la que se decidiría si concedían la libertad a un hombre que había sido aprehendido.
De acuerdo con medios locales, los magistrados de la seccional de Cúcuta de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial se encargarán de investigar si la Jueza cometió alguna falta disciplinaria después de quedar en evidencia.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Diana Martínez Vélez Vázquez, entregó la información del caso al presidente seccional de Cúcuta, Calixto Cortés Prieto, para que avance con la investigación correspondiente.
“De manera atenta, le remito, por competencia, los informes publicados por diferentes medios de comunicación, allegados a esta Presidencia por la Oficina de Prensa de la Corporación, relacionados con la presunta incursión en faltas disciplinarias por parte de la doctora Vivian Polanía, juez penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Cúcuta, con ocasión al contexto en el que desarrolló una audiencia virtual”, se lee en el oficio de la Comisión de Disciplina Judicial.
El caso fue remitido a Cortés Prieto por ser de su competencia territorial, y una vez que se revise la grabación de la audiencia completa en la que participó la Jueza sobre el tiempo, modo y lugar en el que se registraron los hechos, se dará a conocer la decisión que se tome, ya sea un llamado de atención, una multa, una sanción o la exclusión de la profesión.
La legislación colombiana ordena que los abogados y demás miembros de la Rama Judicial deben prestar sus labores con pulcritud y no realizar actividades que puedan entorpecer los trámites que se surtan en medio de audiencias o juicios. Además, se podría penalizar a quienes, por sus acciones, pongan en tela de juicio la credibilidad de la justicia colombiana.
En este caso, como Vivian Polania es una jueza, sus sanciones podrían ser más graves, según lo estipula la Ley 270 de 1996, donde se exhorta a los funcionarios judiciales a prestar con decoro su servicio a la patria y a la ciudadanía.
Cabe destacar que la Jueza Vívian Polanía ha protagonizado varios escándalos y ha sido señalada por las fotos que comparte en sus redes sociales.
También fue víctima de amenazas de muerte por parte de grupo criminal de la frontera con Venezuela.
Contenido relacionado:
MP propone a perrito como testigo y así reaccionó la jueza #VIDEO
CAB