El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que ha habido pocos ahorros con la descentralización del Gobierno
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su Gobierno seguirá con su plan de descentralización del Gobierno Federal, el cual se espera que siga en el 2023.
Este viernes al ser cuestionado sobre los ahorros con el proyecto, el mandatario señaló que: “Muy poco, muy poco, como un 20 por ciento”.
Estamos comprometidos en la descentralización, y todavía no hemos cumplido, falta, pero esperamos que el año próximo se puedan dar más resultados”, refirió.
“Muy poco, como un 20 por ciento. El doctor Jorge Alcocer está en Guerrero, ahí trabaja el secretario de Salud; la secretaria de Energía (Rocío Nahle) ya está trabajando en Villahermosa; otros ya han avanzando, Medio Ambiente ya tiene oficinas peo todavía falta en Mérida; Cultura tiene oficinas en Tlaxcala, pero falta”, agregó.
“Falta que se vaya Agricultura, tiene ya algo en Ciudad de Obregón, Sonora; ya se tiene algo de la Secretaría de Turismo en Chetumal, pero no.
Vamos a seguir avanzando en ese propósito, y no gastando en oficinas lujosas y utilizar las oficinas que se tienen. No puede ser , lo que hablábamos de París: tres casas más la Embajada, ¿qué no se pueden dos? Todo eso hay que irlo revisando, es que es mucho”, indicó.
También podría interesarte: FGR atraerá investigación del desplome de helicóptero en Aguascalientes: AMLO
Descentralización
La descentralización del Gobierno Federal a otras entidades de la República Mexicana es uno de los compromisos que hizo López Obrador al inicio de su Gobierno, aunque en varias ocasiones ha detallado que es uno de sus pendientes.
La intención del cambio de sede fue con la intención de quitar carga a la Ciudad de México y que las dependencias federales se ubiquen en sitios que permitan cercanía con la sociedad y para atender temas de la región.
El mandatario mexicano dijo que “hay un plan de austeridad, ya no es contratar edificios de lujo para las Secretarías, ya eso no se permite”.
“Hay contratos que ya quedaron firmados y tenemos que cumplir, pero estamos buscando que ya eso se termine. Logramos cerrar muchas oficinas que había en el extranjero, todavía hay muchísimas residencias del Gobierno de México en el extranjero: en París hay tres casas grandísimas del Gobierno de México, dos ocupadas, una desocupada, y ya estamos viendo todo eso, porque era mucho el derroche”, refirió.
“Había mucho gasto superfluo, mucha prepotencia, era muy honerosos todo, pensaban que ese era el poder, que es era la autoridad y hasta complejos: eso de tener un avión de tanto lujo en un pueblo con tanta pobreza, no puede haber pueblo rico con pueblo pobre”, enfatizó.
Contenido relacionado:
AMLO reclama a Francia por subasta de piezas arqueológicas
CAB