Indicó que tras esta participación derivaron planteamientos de los diputados presentes, de las cuales tomó nota
La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, dijo que la razón por la que ayer dejó una comparecencia virtual que sostenía con legisladores de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México fue porque era víctima de violencia de género.
En un comunicado en el que explicó sus motivos para abandonar el encuentro con los diputados y diputadas capitalinas, Cuevas afirmó que era objeto de burlas, insultos y malos tratos.
“En congruencia con mis principios y con la incansable lucha que las mujeres emprendemos día con día por erradicar la violencia en nuestra contra, me vi obligada a dispensar mi permanencia en esa reunión virtual pues estoy convencida de que ninguna mujer, bajo ninguna circunstancia, debe tolerar el hostigamiento, burla, insultos y malos tratos por parte de ninguna persona”, dijo.
La alcaldesa en Cuauhtémoc señaló que durante la comparecencia, después de la ronda de posicionamientos, fue interrumpida en al menos cinco ocasiones.
“No quisieron entender que la dinámica que utilicé durante mi participación obedeció a lo mandatado por el segundo párrafo del artículo 254 del Reglamento del propio Congreso”, justificó.
La alcaldesa en Cuauhtémoc precisó que en virtud de lo anterior y en congruencia con sus principios y con la incansable lucha que las mujeres emprenden día con día por erradicar la violencia en su contra, “me vi obligada a dispensar mi permanencia en esa reunión virtual pues estoy convencida de que ninguna mujer, bajo ninguna circunstancia, debe tolerar el hostigamiento, burla, insultos y malos tratos por parte de ninguna persona”.
También podría interesarte: Enorme espectacular con la imagen de Sandra Cuevas causa polémica
La sesión
Sin embargo el artículo citado por la alcaldesa no dice nada sobre referirse a diputados con número, lo que originó toda la polémica, que quedó registrada en video.
Durante la sesión virtual llevada a cabo para analizar el paquete económico 2023, la diputada morenista Valentina Batres Guadarrama, presidenta de la Comisión, pidió a la alcaldesa que se dirigiera a los diputados por su nombre, luego que ésta dijera que respondería a la intervención “de la diputada número uno”.
“Alcaldesa, permítame la interrupción y le ruego que me disculpe que la interrumpa; le pediré de favor que se dirija a las y los diputados con su nombre, su apellido, son personas y tienen dignidad las personas, entonces le voy a pedir que no nombre ningún diputado como número uno, número dos, número tres”, dijo Batres.
En respuesta, Cuevas exigió a Batres que la legisladora se dirigiera a ella como “señora alcaldesa de Cuauhtémoc Sandra Cuevas”. La legisladora aseguró que no estaba obligada a llamarla “señora alcaldesa”.
Previamente, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa de la Asociación Parlamentaria de Mujeres Demócratas le había exigido ser llamada por su nombre y no con un número.
“Señora alcaldesa de Cuauhtémoc, mi nombre es Xochitl Bravo Espinosa diputada de este congreso de la Ciudad de México y el mismo respeto que usted requiere es el mismo que le exigimos nosotras las legisladoras”, señaló.
“Yo me despido, muchísimas gracias y vamos a cumplir con los tres objetivos del gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc. Dios los bendiga y vamos a seguir trabajando”, dijo Cuevas y apagó su cámara.
Contenido relacionado:
Invea suspende mega anuncio con la imagen de Sandra Cuevas
CAB