Amazon no especificó cuántos despidos están planeados más allá de los confirmados a través de la Ley de Notificación de California, conocida como WARN
Amazon empezó a despedir empleados en sus unidades de dispositivos y servicios, informó el miércoles el gigante del comercio electrónico a su personal.
La empresa notificó el martes a autoridades regionales de California que despediría a unos 260 trabajadores en varias instalaciones que emplean a científicos de datos, ingenieros de software y otros trabajadores corporativos. Esos recortes entrarán en vigor a partir del 17 de enero.
La enorme tienda online, como otras grandes empresas tecnológicas y de redes sociales, tuvo ingresos considerables durante la pandemia de COVID-19, cuando los clientes encerrados en casa compraron más artículos por Internet.
Pero el crecimiento de los ingresos se frenó conforme se aliviaba lo peor de la pandemia y los clientes dependían menos del comercio electrónico.
La empresa con sede en Seattle reportó pérdidas en dos trimestres consecutivos este año, debidas principalmente a depreciaciones en el valor de su inversión en acciones de la empresa de vehículos eléctricos Rivian Automotive. Amazon volvió a tener ganancias durante el tercer trimestre, pero los inversionistas se mostraron pesimistas por los ingresos por debajo de lo esperado y los pronósticos mediocres para el trimestre actual, que suele ser bueno para los vendedores al por menor debido a la temporada de compras navideñas.
Con el fin de reducir costos, Amazon ha estado recortando algunos de sus proyectos, entre ellos la subsidiaria fabric.com, Amazon Care y Scout, el robot de entregas a domicilio del tamaño de una hielera.
También podría interesarte: Meta, matriz de Facebook, anuncia el despido de 11 mil empleados
También redujo su presencia física al posponer o cancelar planes para ocupar nuevas bodegas en el país. Y el director de finanzas de Amazon, Brian Olsavsky, dijo que la empresa se prepara para lo que podría ser un periodo de crecimiento más lento y que será más cauta al hacer contrataciones en el corto plazo.
Los despidos masivos son raros en Amazon, pero la empresa tuvo rondas de recortes en 2018 y 2001 durante la crisis económica del puntocom. En sus bodegas, el gigante del comercio electrónico suele reducir su fuerza laboral a través del desgaste.
Empleados de diferentes unidades, incluida de la asistente de voz Alexa y de la plataforma de videojuegos en nube Amazon Luna, dijeron en publicaciones en LinkedIn que los despidieron el martes.
El segundo mayor empleador privado de Estados Unidos se había propuesto hacer que Alexa, el asistente de voz, fuera omnipresente y se utilizara para realizar cualquier pedido de compra, aunque no estaba claro hasta qué punto los usuarios lo han adoptado para tareas más complejas que consultar las noticias o el tiempo.
Algunas personas que trabajan en Alexa informaron el martes en LinkedIn que habían perdido sus empleos. La unidad a cargo de la asistente virtual, un proyecto inspirado en una computadora parlante de la serie de ciencia ficción Star Trek, llegó a contar con 10 mil trabajadores en 2019.
En ese momento, Amazon pregonó la venta de más de 100 millones de dispositivos Alexa, una cifra que no ha actualizado públicamente desde entonces.
Contenido relacionado:
Amazon estaría planeando despedir a unos 10 mil trabajadores
CAB