El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, acudió al Congreso local para dar detalles sobre el caso de la muerte de Ariadna Fernanda
Uriel Carmona Gándara, fiscal de Morelos, insistió en que, pese a que los resultados de una segunda necropsia arrojaron que Ariadna Fernanda murió por un trauma múltiple, la Fiscalía estatal hizo un buen trabajo
Durante su comparecencia en el Congreso del estado este miércoles, el fiscal negó también tener nexos con los presuntos feminicidas, tal como lo indicó la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Carmona Gándara acudió este miércoles a la sede del Congreso local para comparecer, luego de las inconsistencias en el caso de Ariadna Fernanda señaladas por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien aseguró que la dependencia que él encabeza intentó encubrir a Rautel “N”, presunto feminicida de la joven.
La sesión en el Legislativo morelense dio inicio a las 10:47 horas y entre los puntos, el fiscal fue llamado para informar detalles técnicos, penales y periciales de la misma investigación, con el fin de que se conozca más a fondo la situación por la que atraviesa el funcionario y la dependencia; además, el llamado también tiene como propósito que brinde actualización sobre otros casos.
El fiscal aseguró que en la necropsia realizada al cuerpo de la joven, los peritos de la institución a su cargo hicieron “un trabajo impecable” y acusó una violación a la autonomía a la fiscalía morelense.
“Nosotros hicimos un trabajo limpio y como saben, siempre se sabe y estamos confiados de que así será”, comentó.
El funcionario incluso manifestó que la necropsia sirve a la fiscalía de la Ciudad de México ya que, dijo, “es complementario”.
Uriel Carmona celebró que Rutel “N” y su novia Vanessa “N” hayan sido detenidos por su presunta participación en l feminicidio de Ariadna Fernanda , en tanto, reiteró que niega categóricamente tener una relación con el presunto feminicida, como señaló la Jefa de Gobierno.
“¡Que bueno que tengan detenidos y que bueno que tengan pruebas; nosotros nada más hicimos una necropsia que debe ser complementaria y servir”.
El protocolo de presentación de los funcionarios inició con la rendición de la protesta de ley a efecto de que se conduzcan con verdad, tanto al informar como al responde las preguntas realizadas por los legisladores.
Previo a aprobar la comparecencia, el Congreso de Morelos consideró carentes de veracidad y sin pruebas los dichos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y de la jefa de Gobierno sobre el presunto encubrimiento.
Incluso este martes, los diputados que integran la comisión para el seguimiento del caso de Ariadna, coincidieron que el tema ha sido politizado y que requiere un análisis profundo para emitir un juicio, por lo que es necesario dejar de revictimizarla y devolverle la dignidad como a otros 92 casos de feminicidio en Morelos.
El feminicidio de Ariadna Fernanda López ha enfrentado a las autoridades de Morelos y de la Ciudad de México en los últimos días.
Tras una primera autopsia por parte de la Fiscalía de Morelos, la cual encabeza Uriel Carmona, se aseguró que la joven había muerto debido a una broncoaspiración tras haber consumido cantidades ingentes de alcohol, pero la Fiscalía capitalina, realizó otra autopsia en la que, dijeron, pudieron comprobar golpes y rasguños en el cuerpo de la joven además de ausencia de alcohol en su sangre.
La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acusó al fiscal del estado de Morelos de tratar de tapar el caso por presuntos nexos con el feminicida.
Derivado de este feminicidio, hay dos personas detenidas y vinculadas a proceso: Rautel “N” y Vanessa “N”.
Tras la polémica entre las autoridades de Morelos y de la CDMX, el presidente López Obrador, recomendó el pasado 8 de noviembre que el caso del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda sea atraído por la Fiscalía General de la República (FGR).
Contenido relacionado:
Rautel acepta que abandonó el cuerpo de Ariadna Fernanda en la México-Cuernavaca
CAB